10 de julio de 2014

¿Manjaro, la mejor opción para entrar en mundo Linux?



Se trata de una distro de Linux basada en Arch Linux, al igual que estos, tienen un gestor de paquetes Pacman es decir, que solo basta con escribir un par de ordenes sencillas en la terminal y este se encarga de descargar e instalar todos los paquetes necesarios. Ademas de esto es una versión rolling realease, en otras palabras no sacan una versión cada pocos meses sino mas bien la instalamos una vez y luego vamos actualizando los programas cada vez que salga una versión nueva de estos.
Esto ultimo me parece bastante genial, porque de esa manera si queremos tener la versión mas reciente de nuestro sistema no es necesario formatear y reinstalar todo cada determinado tiempo, ademas que nos garantiza repositorios bastante activos y que cuando cambie de versión definitivamente se verán cambios bastante sustanciales en el sistema.
Creo que el hecho de no pensar en una nueva versión hasta que la actual este completamente armada, estable y con un 90% de bugs solucionados; esto convierte a Manjaro en un OS de excelente calidad

GARANTIZADA.
Por si todo esto fuera poco ademas de que Manjaro comparte los repositorios con Arch Linux, tiene una particularidad: no son los mismos repositorios que tiene Arch Linux, sino que son clones. Esto les permite darles una buena depuración antes de ponerlos dentro de la lista de repositorios estables, claro que si quieres tener inmediatamente el repositorio mas nuevo de Arch Linux puedes descargarlo desde la lista unstable de repositorios de Manjaro.

Bueno, aunque parezca que esto es todo y que ya no puede tener mas cosas, todavia hay mas. Manjaro es según mi experiencia de las distros mas rapidas y que menos recursos consumen, mi pobre ordenador de tan solo 1 GB de RAM y un procesador de 1,66 Ghz lo corrió perfectamente (aunque quizá me equivoque en un par de configuraciones). Y... bueno los resultados son excelentes en cuestión de rendimiento, use menos de 200 MB de RAM para que funcione; y lo mejor es que esta distro no olvida las computadoras viejas ya que aun cuenta con versión tanto para 32 bits como para 64 bits.

Se que el tema escritorios es muy importante para algunos y en cuestión de escritorios Manjaro no iba a escatimar en trabajo. La web oficial te permite descargar el OS con la versión que mas te guste: XFCE, OpenBox, KDE, Minimal edition y si eso te parece poco también ofrece todas las versiones realizadas por su comunidad. Esto me parece mas que perfecto ya que si tenes recursos para invertir en gráficos y un desktop bonito tienes la versión KDE, si tu computadora es vieja tenes XFCE y si no te gusta ninguna podes buscar las versiones de la comunidad (que ahora mismo incluyen MATE desktop).

Vaya ahora que recuerdo al ser una versión basada en Arch Linux puede ser que al igual que este su instalación sea algo complicada si no tenemos mucho conocimiento en Linux o instalación de OS; pero Manjaro pensó en esto y es una distro diseñada para facilitar su uso por lo tanto la instalación de este es completamente SENCILLA. Es mas creo que la instalación de este sistema es de lo mas sencillo, parecida a la de Ubuntu. Y su uso, bueno... no tengo mas que decir que es un OS diseñado para el usuario poco avanzado, que es sencillisimo de usar y que si vos usas Windows y quieres pasarte a Linux definitivamente esta es la distro que estas buscando.

A parte de esto debo decir que su comunidad es bastante amigable si se quiere, creo que esto se debe a que el sistema esta hecho justamente para ayudar a los usuarios poco avanzados a que se lleven bien con Linux. También cabe destacar que los usuarios mas expertos son bastante respetuosos y ayudan tanto en cosas sencillas como complejas.

Se que seguro sabrán que algunos desarrolladores de Manjaro han abandonado la distro por problemas con el equipo y desde mi lugar espero que esto no sea algo grave. A decir verdad tenia este post entre mis borradores y al enterarme de la noticia me entristecí bastante porque creo que es de los mejores proyectos de GNU/Linux que conozco. Han hecho un trabajo enorme en el desarrollo de esta distro, hubo problemas con algunos colaboradores por cuestiones de ego y me parece que es el momento de dejar eso de lado en favor de algo mas grande como lo es Manjaro. Hay toda una comunidad que los apoya y los ha apoyado a lo largo del tiempo, sin mas espero que resuelvan la situacion pronto. Para los que lean esto, no se asusten, Manjaro no ha muerto en realidad y creo que no va a morir tampoco. Sinceramente abogo por la experiencia y madurez del equipo Manjaro y espero que esto pronto se resuelva.


Visto en: http://kal3bistruehacking.blogspot.com/2014/07/distros-linux-manjaro-la-mejor-opcion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario