24 de septiembre de 2014

Como hacer funcionar Flash Player en Chromium con Ubuntu


Si utilizas el navegador Chromium en Ubuntu, seguramente te habrás dado cuenta de que, desde la versión 34, coincidiendo con el cambio de Chrome al pasarse a Aura, Flash Player ya no funciona.

Con esta mini guía verás cuales son los pasos necesarios para volver a hacer funcionar el plugin Flash Player en Chromium en Ubuntu, aunque el proceso debería ser similar en Debian o cualquier otra distribución GNU/Linux derivada.

El hecho de que no funcione se debe a que la versión estándar de Flash Player empaquetada y distribuida en los repositorios oficiales de Ubuntu es antigua y ya no es compatible con las más recientes versiones de Chrome.

Para ello, Google ha empaquetado su propia versión de Flash, denominada Pepper Flash, que viene incorporada por defecto en Google Chrome. En el caso de Chromium, al ser un proyecto de software libre, si quieres usar Pepper Flash se debe instalar aparte.

Si utilizas la más reciente 14.04 LTS, el proceso es muy simple, pero en la antigua aunque plenamente vigente, 12.04 LTS, el proceso es algo más largo. Por ello, he pensado dividir la guía en dos partes, dependiendo de si usas la ultima LTS, o, como es mi caso, aun sigues con la 12.04.

Instalar Pepper Flash en Ubuntu 14.04 LTS

En la actual Ubuntu 14.04 LTS, el proceso es realmente sencillo, pues Pepper Flash ya está disponible en los repositorios oficiales, en el canal Multiverse, por lo que lo único que necesitaremos es instalar el paquete y listos.


Para ello, podemos abrir una ventana de terminal y hacer un apt-get install con el nombre del paquete. Aquí tienes el comando completo:

  • sudo apt-get install pepperflashplugin

Con esto, ya tenemos instalado Pepper Flash en Chromium. Para comprobar que realmente es así, puedes abrir una ventana de Chromium, y en la barra de direcciones teclear la siguiente ubicación:

  • chrome://plugins

Aquí debería aparecer listado el plugin Adobe Flash Player, junto con todos los demás plugins que tengas en Chromium. En teoría debería estar ya activado, pero si no es así puedes activarlo desde esta misma ventana.

Aquí debería aparecer listado el plugin Adobe Flash Player, junto con todos los demás plugins que tengas en Chromium. En teoría debería estar ya activado, pero si no es así puedes activarlo desde esta misma ventana.

Y con esto ya está. Como ves, el hecho de que Pepper Flash venga en los repositorios de Ubuntu 14.04 facilita mucho las cosas.

Instalar Pepper Flash en Ubuntu 12.04 LTS

Si como yo aun sigues utilizando Ubuntu 12.04 LTS (sobretodo ahora que ha salido la revisión 12.04.5 LTS, y que por cierto lleva el mismo kernel que la 14.04 LTS) pues el proceso es un poco más largo, ya que Pepper Flash no viene en sus repositorios oficiales.

En este caso, tenemos que instalar previamente el PPA de Pepper Flash. El PPA puedes encontrarlo directamente en Launchpad.net. El proceso para añadirlo a tu sistema es igual que con cualquier otro PPA. Tan solo tenemos que abrir una ventana de Terminal y teclear:

  • sudo add-apt-repository ppa:skunk/pepper-flash

Hecho esto, en la misma ventana de la terminal verás que te habrá aparecido información sobre el autor del PPA, junto con su clave pública GPG . En este caso, al autor del PPA es Daniel Richard G., y su ID en Launchpad es skunk.

Bien, pues con este sencillo paso ya tendrás el PPA de Pepper Flash en tu sistema. Ahora falta instalar el plugin. Para ello, en la misma ventana de la terminal puedes teclear el siguiente comando, que básicamente lo que hace es descargar el ejecutable.

  • sudo apt-get install pepflashplugin-installer

Una vez instalado, faltará añadirlo en Chromium. Para ello, es necesario añadir una linea al final del archivo de configuración de Chromium. Para ello, puedes utilizar el editor de textos que más te guste, pero en mi caso suelo utilizar Gedit.

Para abrir el archivo de configuración de Chromium con Gedit con permisos de superusuario, puedes utilizar este comando:

  • sudo gedit /etc/chromium-browser/

Una vez abierto, y con mucho cuidado de no borrar ninguna línea, tan solo debemos ir al final del archivo y añadir la siguiente linea de texto:

  • . /usr/lib/pepflashplugin-installer/pepflashplayer.sh

Habiendo copiado esto (fíjate que hay un espacio entre el primer punto y la barra invertida), podemos guardar y cerrar el archivo de configuración, y abrir o reiniciar Chromium.

Igual que en el caso anterior, puedes poner la siguiente dirección en la barra de búsquedas para comprobar que, efectivamente, el plugin está correctamente instalado y activado en Chromium.


Y con esto ya podrás disfrutar de Flash como venías haciendo hasta ahora. Si tienes cualquier otra duda en algún punto, o simplemente no te ha funcionado, no dudes en comentar debajo;)


Fuente: Computer new age

No hay comentarios:

Publicar un comentario