30 de mayo de 2014

Disponible Linux Mint 17 Qiana: novedades y descarga


A falta del anuncio oficial, que debe estar al caer… ya podemos descargar Linux Mint 17 Qiana, una de las distribuciones más populares en GNU/Linux, que se nos presenta con sus dos escritorios de cabecera habituales: Cinnamon, que vemos como versión a versión avanza en estabilidad y fiabilidad; y por otro lado MATE, un entorno de escritorio en la senda de lo tradicional y adecuado para ordenadores con hardware algo más limitado.

Esta versión estrena nuevo modelo de desarrollo de Linux Mint, el cual a partir de ahora estará basado exclusivamente en versiones LTS de Ubuntu, en esta caso la 14.04, lo que permitirá extender el soporte de seguridad de Linux Mint 17 hasta 2019 y contar con la misma base que las siguientes versiones de Linux Mint, hasta 2016 (ahorrándonos unas cuantas actualizaciones por el camino)

Una estrategia inteligente del equipo de Mint que le proporcionará un sistema más estable, aunque en determinados momentos tenga que prescindir del software más actual, y que les restará carga de trabajo entre versión y versión, permitiéndoles ser más activos en el desarrollo del escritorio, y alejarse del tópico de distro “fácil” o recomendada principalmente para novatos, que con la evolución que ha tenido Linux en los últimos años cada vez tiene menos sentido

Digo lo del tópico, porque tengo la creencia de que cualquier distro de hoy en día con una interfaz gráfica decente, son lo bastante buenas para iniciarse en Linux y ofrecer una buena experiencia al usuario, y si una distribución quiere triunfar o mantener su popularidad en el futuro, como es el caso de Mint, tiene que apostar por hacer algo diferente, y en el caso de la distro de sabor menta, han decidido que eso pasa inevitablemente por Cinnamon y en menor medida MATE.


Opiniones al margen, de lo que no cabe duda es que esta edición 17 de Mint nos trae importantes novedades, entre ellas la versión del Kernel 3.13, MATE 1.8, ,Cinnamon 2.2, y las actualizaciones de drivers habituales, así como mejoras en un buen número de programas.

Es el caso del Gestor de Actualizaciones, que aparte de tener mejor aspecto y ser más rápido, ahora  ofrece más información, con una nueva columna que distingue actualizaciones tradicionales, de seguridad y de backports, también se mejora el historial de actualizaciones y contamos con una nueva sección, que nos indica todas las versiones de kernel disponibles.


Otra sorpresa agradable es el Driver Manager, ahora capaz de instalar controladores adicionales sin conexión a internet, y que con algunos chipsets Broadcom nos será de bastante ayuda, al evitar tener que conectarnos vía ethernet, cuando estemos instalando la distro.


En cuanto a MDM 1.6, el gestor de pantallas, ha incorporado soporte multi-monitor y de pantallas de resolución HiDPI, reduciendo el consumo de CPU y habilitando un modo de recuperación al que se accede mediante una consola virtual (con la clásica combinación de teclas CTRL+ALT+F1) y escribiendo mdm-recovery.

También se han mejorada la interfaz de los Orígenes del Software, se ha incorporado una nueva herramienta de configuración del lenguaje que hace más fácil seleccionar un idioma y aplicarlo a todo el sistema independientemente del escritorio que estemos utilizando y también comprobamos que pantalla de bienvenida, que ya no utiliza webkit y es mucho más ágil.


En cuanto a los escritorios ahora Cinnamon 2.2 tiene un apariencia más refinada, algo que podemos ver en System Settings, que ahora tiene un aspecto más uniforme unificando las preferencias del sistema “básicas” con las “avanzadas” en la misma ventana y reordenando categorías.


También se han remodelado el protector de pantalla (Screensaver), la administración de energía y los ajustes de fecha y hora.

Ahora las esquinas calientes (Hot Corners) un concepto muy utilizado en otros escritorios (GNOME Shell sin ir más lejos), son mucho más fáciles de configurar a la hora de asociar acciones a cada esquina de la pantalla.

Algo similar pasa con los iconos de la bandeja del sistema, que ahora son más accesibles.

Y si nos vamos al otro gran escritorio de Linux Mint, vemos que MATE nos ofrece las siguientes novedades:


  • Caja recibió una opción para utilizar unidades de IEC en lugar de las unidades del SI y una nueva opción “Abrir directorio padre” en el menú contextual de la vista de búsqueda
  • Marco el gestor de ventanas cuenta con tiling (ese comportamiento en el cual las ventanas se redistribuyen y redimensionan automáticamente en el escritorio) de lado a lado
  • El visor de imágenes ahora pueden mezclar imágenes en modo de presentación de diapositivas.
  • El diálogo de cierre cuenta con una barra de progreso
  • Al hacer clic en el botón central del ratón sobre el indicador de volumen este cambia a silencio
  • Se incluye un nuevo comando mpaste
  • Ahora el salvapantallas nos ofrece la hora y la fecha.


En cuanto a los requerimientos del sistema, los habituales:

  • 512 MB RAM (1GB recomendado)
  • 5 GB de espacio libre (20GB recommendado)

Si os apetece disfrutar la que puede ser la mejor versión de esta distro en los últimos tiempos. lo podéis hacer a través de la página de la comunidad de Linux Mint, donde encontraréis versiones para 32 y 64 bits de MATE y Cinnamon, aprobadas como estables para su liberación.


De todas maneras habrá que estar atentos al anuncio oficial por parte de Clement Lefebvre en el blog de Linux Mint, por si hay alguna novedad interesante de última hora, que se nos haya escapado.





Fuente: http://lamiradadelreplicante.com/2014/05/31/disponible-linux-mint-17-qiana-novedades-y-descarga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario