7 de mayo de 2014

¿Vuelve el Cassette? Sony crea un cartucho de 185TB


A pesar de que hace años que no se usan los clásicos cassettes, Sony desarrolló una tecnología de cintas nano-granuladas que son capaces de almacenar más datos que los discos actuales.

Básicamente, el problema de este formato de almacenamiento es el tamaño de las partículas magnéticas que almacenan los datos en la cinta. Cuanto menor es el tamaño de estas partículas, más entran en la cinta, y por ende pueden guardarse más datos.

Hasta ahora el desafío estuvo justamente en encontrar una manera viable de reducir este factor, y es Sony quien lo logra gracias al desarrollo de una nueva tecnología en la fabricación de láminas al vacío, que permite utilizar partículas más pequeñas.

La relevancia del formato sigue vigente, tal vez no en el uso masivo, pero si en corporaciones y gobiernos que todavía lo utilizan por los beneficios en precio, consumo de energía y especialmente por su durabilidad.

Los desastres naturales en años recientes demostraron que es importante el uso de un formato que permita una rápida recuperación. Actualmente se utilizan cartuchos de 3 TB, lo cual obviamente representa un problema dado el crecimiento contínuo en el peso de los archivos.


Con la colaboración de IBM en el desarrollo de esta tecnología, Sony promete comercializar pronto este formato, y seguir buscando formas de incrementar la capacidad de los cartuchos de cinta tanto como sea posible.

Desde luego, por “comercializar” se refieren a fabricarlos y venderlos a corporaciones que utilicen grandes bases de datos. Fabricar esta clase de tecnología a gran escala todavía es complicado, pero no debemos descartar sus posibilidades a futuro. Return of the Jedi?


Visto en: http://tecnovortex.com/cassette-sony-185tb/

No hay comentarios:

Publicar un comentario