19 de enero de 2015

Universidad de París se decanta por Krita


El pasado 16 de enero Krita informó que el departamento de Arte y Tecnología de la Imagen (ATI) de la Universidad de París 8 dejará el Photoshop y comenzará a mudar este año a Krita. Según nos cuentan los desarrolladores, esto sucedió debido al insuficiente apoyo brindado por Adobe.

Esta excelente noticia para la comunidad de desarrolladores de Krita y a la comunidad linuxera en general es importante por una sencilla razón: algunas escuelas públicas y sitios están optando por sotfware de código abierto. A mediano y a largo plazo, esto significa que un número mayor de usuarios utilicen la aplicación y que con ello obtenga mejor desarrollo y uso.

Después de una presentación de François Grassard en donde se señaló la interfaz del programa, sus opciones, herramientas, funcionalidades y sus deficiencias (que, en efecto, agregarán en la versión 2.9), el desarrollador de Blender señaló que «no queremos dejarnos empujar y tomar decisiones que van en contra de nuestras creencias. Esta libertad de elección es exactamente la ventaja que una institución pública tiene sobre una escuela privada».

¿Qué es Krita?


Krita («crayón» en el idioma sueco) es un programa para la pintura e ilustración digitales, multiplataforma y libre (hace uso de la licencia GNU GPL). Su descarga es gratuita, así como su código fuente está disponible al público.

Su lanzamiento fue el año 2005 y formaba parte de la versión 1.4.0 de KOffice.

Si quieres saber más sobre el proyecto, visita su página web, en donde encontrarás las novedades de la aplicación, sus características y, por su puesto, descargas.

Instalación

La mayoría de las distribuciones Linux lo tienen en sus repositorios oficiales.

En Fedora abrimos la terminal de comandos y accedemos como administradores mediante el comando

  • su
  • yum install calligra-krita


En Ubuntu y derivados:

  • sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
  • sudo apt-get update
  • sudo apt-get install krita


En Windows nos descargamos el ejecutable, ya sea de 32 bits o 64 bits (dispone de una versión para Windows XP) e instalamos.



Fuente: linux código

No hay comentarios:

Publicar un comentario