10 de febrero de 2014

Clonar y/o migrar distribucion linux a unidad flash o disco rigido.

Bueno en esta ocasión les voy a enseñar como emigrar copiar o clonar un sistema operativo linux que ustedes lo tengan en uso en una unidad y pasarlo hacia otra unidad ya sea una unidad externa, pendrive, o disco interno.

Primero les recomiendo que descarguen  la distro " Linux Secure Remix "
esta distro ya viene incluido con Gparted que es una aplicacion para crear particiones.

Si ya tienes una live de Ubuntu o similar y no queres descargar linux secure remix podes optar por instalar desde el gestor de software buscando Gparted.

Sino sabes crear una live en una unidad externa usa nuestro menú live usb del blog hay muchas maneras de crear un live.

  1. Primero: Necesitamos una unidad externa USB con la distro que ustedes tengan en modo live y teniendo instalado Gparted
  2. Segundo: Una vez booteada la live usb abrimos Gparted
  3. Tercero: Seleccionamos la unidad donde tenemos nuestro linux en funcionamiento ya sea en un disco rígido o unidad externa.
  4. Recordar que si la partición a copiar es mayor en tamaño a la unidad de destino no vamos a poder hacer la operación por lo tanto tiene que ser menor la unidad de origen a la unidad que vamos a destinar hacer la copia.
  5. Ahora ejecutamos Gparted,

  1. Seleccionamos la unidad donde tenemos la distro que queremos copiar
  2. Luego desmontar la unidad sino la desmontamos no podremos lograr hacer la operacion

    1. Luego de desmontar vamos a copiar la particion
      • Ahora vamos a selecionar nuestra unidad de destino donde vamos a proceder con la copia
        • Ahora por ultimo pondremos pegar en nuestra unidad a elección, lo interesante de esto que tendremos nuestro linux clonado con nuestras aplicaciones hasta se puede pegar en una unidad usb externa ya sea un disco o flash/pen drive.
        • Si usas un pendrive lo recomendable es tener uno de alta velocidad USB 3.0 recuerda siempre si tu hardware lo soporta hay muchas unidades USB 3.0 pero les recomiendo leer las especificaciones técnicas para saber si son lo suficiente rápidas. (Varia según modelo o marcas)
 
  •  En esta imagen vemos que la opción pegar esta en gris por que hay que desmontar la unidad recuerden las unidades en uso no se pueden desmontar por lo tanto es por eso que se necesita usar un live y dos unidades sin montar para poder lograr la operación.
  • Luego de pegar esperar que termine esto demora unos minutos o horas depende del tamaño a copiar recuerden que la partición de origen debe ser menor a la unidad de destino.
  • Despues de terminar reiniciar el sistema y desde la bios por lo general F11 segun la placa madre ahi le damos la opcion de la unidad a bootear.
  • Si todo sale bien es que tuvieron suerte.

En caso de que no funcione el booteo

  • Usar boot-repair

esta instalado en la distro "Linux Secure Remix" (necesitamos internet para poder reparar el grub) y en cuestión de segundos tendremos lista la partición con nuestro grub nuevo (ahora si es muy difícil que no les funcione).

Esta es una opción también si se quiere bootear la clonación en otro PC que tenga distinto hardware por lo general para bootear en otro hardware muchas veces se necesita reinstalar el grub para que pueda funcionar, entonces es otra de las opciones usar el live en el hardware deseado y usar Boot-Repair.

Nota: Hay muchas maneras de hacerlo esta es una de las opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario