30 de junio de 2014

Moblin, un sistema operativo basado en Linux para netbooks.

Los netbooks son, generalmente, ordenadores portátiles de pequeño tamaño y de reducidas características. Aunque en la mayoría de las ocasiones no suele haber problemas al utilizarlos con Windows, estos suelen funcionar bastante lentos y en muchas ocasiones, la potencia de sus componentes no permite disfrutar del equipo de forma fluida.


Muchos usuarios suelen instalar en estos equipos un sistema operativo Linux, sin embargo, debemos buscar distribuciones específicas para netbooks que estén optimizadas para los mismos y que a su vez utilicen pocos recursos si de verdad queremos aprovechar estos dispositivos con un sistema operativo libre y no tener problemas de compatibilidad, lentitud ni rendimiento. Una de estas distribuciones específicas para netbooks es Moblin. Moblin es una distribución desarrollada y mantenida por Intel especialmente diseñada y optimizada para los netbooks con procesadores Intel Atom.

Las principales características que ofrece este sistema operativo son:


  • Interfaz basada en GTK optimizada para netbooks.
  • Kernel de Linux con numerosas mejoras de optimización y drivers específicos para estos dispositivos.
  • Mejora las opciones de energía incluidas en Linux por defecto.
  • Navegador web basado en Firefox.
  • Optimizado para reproducir contenido multimedia sin problemas.
  • Linux Connection Manager para conectarse a Internet fácilmente tanto por cable como por Wi-Fi.

Esta distribución, aunque ya está descontinuada (desde el año 2009), funcionará perfectamente con cualquier netbook anterior a dicha fecha e incluso probablemente puedan obtener un gran rendimiento en netbooks más recientes. Al ser un proyecto ya descontinuado su página web no funciona, por lo que la descarga se debe hacer desde la red torrent o desde otros servidores que aún alojen una copia de Moblin 2.1, la última versión estable de la distribución.

Los usuarios más avanzados en Linux podrán también actualizar el kernel de la distribución de manera que obtendrán así las mejoras, tanto de seguridad como de rendimiento y estabilidad, de las últimas versiones de este. Esta distribución fue sustituida por MeeGo, aunque esta sucesora estaba más orientada a determinados sistemas operativos móviles antes que a netbooks. Igualmente ahora el proyecto que continúa con el desarrollo es Tizen, el sistema operativo móvil desarrollado por Intel, quedando ya lejos del ideal de Moblin.


Visto en: http://helpdeskob.com/index.php/noticias/251-moblin-un-sistema-operativo-basado-en-linux-para-netbooks


No hay comentarios:

Publicar un comentario