25 de noviembre de 2014

Manjaro lanza una versión con OpenRC para los alérgicos a systemd


OpenRC es el sistema de inicio utilizado en Gentoo y como tal también es compatible con otras distribuciones GNU/Linux así como sistemas BSD.

OpenRC funciona con el programa de inicio suministrado con el sistema (generalmente init), sin embargo no es un reemplazo para /sbin/init como puede ser el caso del polémico systemd.

No es un secreto que muchos usuarios, principalmente veteranos administradores de sistema están descontentos con la hegemonía de systemd en practicamente todas las distros linux (por ahora que recuerde de las grandes resisten Slackware junto a la mencionada Gentoo).

Sin ser para nada experto en el tema este de los sistemas de inicio, podríamos decir que OpenRC mantiene una mayor compatibilidad incluyendo algunas de las mejoras de systemd como puede ser el caso de cgroups y permitiendo al usuario un mayor control del sistema (o por lo menos le facilita controlarlo de manera similar a como lo venía haciendo).

Siempre es positivo disponer de alternativas aunque eso suponga un esfuerzo mayor de los desarrolladores, pero si hay alguien que lo puede conseguir es la gente de Manjaro que siempre ha estado muy implicada en la creación de versiones comunitarias y no arrastra los problemas de fondo y divisiones entre sus miembros por este tema, como hemos visto en el caso de Debian.

Si bien es cierto que Manjaro sigue la política de Arch Linux dando preferencia a systemd, desde hace tiempo existe la posibilidad de instalar el paquete openrc-base que provee el sistema dicho sistema de inicio OpenRC.

Lo que han hecho ahora es ahorrarnos gran parte del trabajo de configuración e instalación de paquetes adicionales liberando dos ISOs: una con el gestor de ventanas openbox y otra tipo netinstall que nos provee de lo básico para instalar del sistema, pudiendo completar el resto de instalación a través de internet.

Descargas


No hay comentarios:

Publicar un comentario