29 de diciembre de 2014

Conociendo a GNU/Linux: Factores que determinan distribuciones (III)


Hasta ahora hemos visto cuales distribuciones nos podrían servir si nuestro ordenador es antiguo o poco potente y cuales si queremos llevar con nosotros y usar en cualquier ordenador nuestra distribución. Hoy veremos que distribuciones podríamos elegir si nuestro ordenador no es muy viejo, tiene medianas o altas prestaciones y no necesitamos preocuparnos por los recursos. Aunque, bueno, en ese caso, podemos utilizar cualquier distribución en el universo Linux, así que, este artículo podrá ser considerado por algunos aún más de opinión que los demás. En fin, veamos que podemos utilizar.

Caso 3: Ordenador de media a alta potencia.

Fedora

Como la imagen de encabezado, una recomendación cuando no nos importan los recursos y tenemos potencia es Fedora. Actualmente Fedora se dividió en 3 versiones: Workstation, Server y Cloud, siendo Workstation la versión de uso de toda la vida. Por defecto, viene con Gnome por defecto, pero también tiene spins con los escritorios KDE, LXDE, XFCE, MATE y cuenta con otros spins para programación robótica, diseño y música, entre otras versiones como para ciencia.

Fedora es una distribución bleeding edge que apuesta por estar siempre actualizada, suele ser la que incorpora primero los nuevos kernels y paquetes y aunque ha tenido altibajos, su actual versión 21 es de las mejores. El ciclo de vida de cada versión es de aproximadamente un año y medio, siendo soportada por aproximadamente un año -6 meses entre cada versión, siendo soportada la versión anterior por 6 meses más desde que sale la última- aunque esto está sujeto al estreno de cada versión, que puede retrasarse para pulir los paquetes o por diversos problemas.

Apuesta por el software libre, por lo que al principio habrá que añadir repositorios adicionales para poder disfrutar de ciertas cosas como MP3 o DVD.

Especificaciones mínimas:

  • Para Gnome, un mínimo de 1 gb de ram es lo recomendable.
  • Procesador de 1GHz o más rápido.
  • Requiere aceleración por hardware en los gráficos.

Para los que buscan:


  1. Un sistema siempre actualizado.
  2. Reinstalación cada año máximo.
  3. Versatilidad
  4. Rapidez en recibir parches de seguridad.


Ubuntu


Es tal vez la distribución más conocida y el punto de inicio para la mayoría de los que actualmente quieren iniciarse en Linux. Su facilidad de uso para con los noveles es uno de sus factores primordiales, a pesar de que existen otras como Mint que le han terminado ganando en este aspecto. También es la más usada, lo cual garantiza que tiene prácticamente todos los paquetes disponibles y los drivers también, para aquellos que tienen un hardware diferente o más especializado, podría ser la mejor opción. Además de ser la favorita del grupo Steam por lo tanto, está garantizada la compatibilidad con la plataforma, para aquellos jugones que la utilicen.

Tiene la peculiaridad de usar un entorno de escritorio propio llamado Unity, desarrollado para los futuros planes de Canonical para converger los sistemas móviles y de PC tradicionales en una misma interfaz. Tiene versiones LTS que tienen soporte durante 5 años. También tiene diferentes versiones con los escritorios KDE, XFCE, LXDE, etc. Tiene la peculiaridad de instalar software actualizado mediante los llamados PPA extendiendo la capacidad del sistema más allá de los repositorios oficiales.

Especificaciones mínimas:

  • 1 gb de ram como mínimo, pero se recomienda tener 2 para una experiencia más fluida.
  • 256 mb de video para poder mover Unity.
  • 1GHz en el procesador. De los Celeron para arriba.

Para los que buscan:

  1. Facilidad de uso.
  2. Gran compatibilidad de drivers y paquetes.
  3. Posible futura convergencia con su celular -Ubuntu Phone-


openSUSE


openSUSE tiene tiempo que ha venido haciendo las cosas muy bien. Su última versión, la 13.2 es un sistema muy estable y fluido que trae por bandera a KDE como su entorno de escritorio preferido, aunque también tiene versión de Gnome. openSUSE usa RPM como Fedora, así que el software disponible para una suele estarlo para la otra. Además, es conocido que el KDE que trae es uno de los más bonitos por defecto. Tiene uno de los instaladores más sencillos que existen, tal vez más que el de Ubuntu y cuenta con una característica poderosa: YaST. YaST es un programa que nos permite administrar prácticamente todo nuestro sistema. Desde la seguridad de red y usuarios, hasta instalar y desinstalar software, todo sin tocar la terminal y de manera gráfica y sencilla. Es una herramienta que los usuarios noveles pueden agradecer mucho, aunque muchos usuarios avanzados también la usen. Tiene un ciclo de vida de aproximadamente 18 meses o existe la alternativa de openSUSE Factory que es una versión Rolling Release de openSUSE.

La página de openSUSE permite buscar paquetes e instalarlos con un solo click, dando una herramienta alternativa y de fácil uso para la instalación de paquetes.

Especificaciones mínimas:

  • 1 gb de ram, aunque es preferible tener 2 para una mejor experiencia.
  • Procesador desde un Pentium III de 500 MHz. Un Pentium 4 a 2.4 GHz o superior es recomendado.

Para los que buscan:

  1. Configuración del sistema sencilla. (YaST)
  2. Sistema estable, no tan actualizado como bleeding edge pero no antiguo.
  3. La versión rolling release no requiere reinstalar nunca, a menos que haya errores.
Menciones especiales

Al tener un ordenador con las características de este caso, prácticamente cualquier distribución es aceptable. Aquí tendría más importancia los deseos, gustos y necesidades de la persona que las limitantes del ordenador, como en los casos pasados. Hay algo que mencionar: estamos hablando de computadores sin tarjeta gráfica dedicada. Las tarjetas gráficas son un tema un tanto complicado en Linux. Distribuciones como Fedora suelen dar más problemas con ellas debido a sus actualizaciones constantes del kernel, mientras que por ejemplo con Ubuntu es más sencillo usarlas debido a su más amplio uso y soporte de drivers. Si tienes una, es recomendable hacer una investigación seria antes de decantarse por alguna distribución para asegurar compatibilidad y buen uso; investigar así mismo si las versiones libres o propietarias de los drivers funcionan mejor para tal o cual tarjeta gráfica. Recordar también que NVIDIA suele tener mejor soporte que AMD aunque, esto es una generalidad y todo dependerá de la investigación que se realice.

Sí la computadora cuenta con discos SSD no hay ningún problema para Linux, y en cuanto a pantallas táctiles tal vez Unity sea lo más cómodo de usar, ya que los demás entornos de escritorio que existen están pensados para ser usados con teclado y ratón. KDE también tiene una forma de uso para pantallas táctiles, aunque está en desarrollo. Gnome puede ser usado de manera táctil también, aunque alguna veces es necesario decirle al sistema que permita los gestos.

Fuente: Linuxcodigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario