Claro, existen excelentes alternativas nativas para Linux. Incluso es posible correr uTorrent usando Wine. Sin embargo, los números hablan por si mismos: aparentemente son muchos los que anhelan utilizar una versión nativa de uTorrent para Linux.
Eso es hoy (casi) una realidad...
Ya existe una versión de uTorrent para Linux. No obstante, todavía se encuentra en un estado de desarrollo inicial por lo que, a diferencia de otras plataformas, la versión para Linux no es una aplicación estándar (con una interfaz gráfica independiente) sino un demonio que levanta un servidor que puede ser administrado desde una interfaz web (llamada webui) que es prácticamente igual que las versiones de otras plataformas pero con la diferencia de que se maneja por medio de un navegador web como Firefox, Chromium, etc.
Esto que puede ser visto como una desventaja también puede ser una enorme ventaja, por el menor consumo de recursos del sistema sin perder un gramo de funcionalidad (ya que la interfaz web es muy completa).
Además, una de las características importantes es que el servidor utiliza una API Web por medio de HTTP por lo que otras aplicaciones pueden comunicarse con el demonio. Esto permitirá, entre otras cosas, la construcción de otras interfaces o front-ends así como posibles mejoras, extensiones, etc.
Instalación
1.- Descarga uTorrent para Linux desde la página oficial (http://www.utorrent.com/downloads/linux). Guardalo en tu carpeta HOME.
2.- Descomprimí el paquete haciendo clic derecho y luego seleccionando Extraer Aquí. Esto creará un directorio llamado utorrent-server-v3_0.
3.- Para ejecutar uTorrent, abrí un terminal y escribí:
- cd ~/utorrent-server-v3_0
- ./utserver
4.- Aparentemente no ocurre nada, pero recordá que es un servidor por lo que tenés que acceder a el por medio de un cliente. Para ello uTorrent para Linux incluye una interfaz web. Para acceder a ella, abrí tu navegador web preferido y tecleá la siguiente dirección: http://localhost:8080/gui/
5.- Te va a pedir un usuario y una contraseña. Ingresá admin y dejá en blanco el campo de la contraseña. Eso es todo, ya podés crear y agregar archivos .torrent, compartir y descargar archivos, musica, software, películas y un gran etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario