18 de febrero de 2015
Xiaomi: Subiendo como la espuma y conquistando el mundo movil
Xiaomi, la marca china, ha cerrado el 2014 convirtiéndose en el mayor fabricante en el mercado chino, arrebatándole el puesto a Samsung, que en 2013 era el situado en primera posición. Este resultado no es fruto de un día, venía fraguándose desde hace años, pero el profundo declive que vive la firma surcoreana ha acelerado el proceso.
En el último ejercicio fiscal del año es cuando ha saltado la noticia, los beneficios conseguidos por ambas empresas fueron muy dispares, ha sido clave el número de ventas logradas por la firma china, que ha barrido al cosechado por la organización de Seúl. Y es que las estadísticas que ha logrado Xiaomi son impactantes, ha crecido un 186%, lo que significa triplicar su cuota de mercado y darle una vuelta de 180º al mercado chino. Hace un año Samsung dominaba en China, con un porcentaje del 18,7%, mientras el segundo puesto se lo rifaban Lenovo, Huawei y Coolpad; ahora el porcentaje con el que Xiaomi se sitúa en cabeza no es tan elevado, pero es suficiente como para superar a la firma surcoreana y al resto de sus competidores, ese porcentaje estaría cifrado en el 12,5%. De este modo, la clasificación colocaría a la marca china en primer lugar y a Samsung en segundo, mas, si vemos los datos únicamente del último ejercicio fiscal del 2014, la empresa surcoreana pasaría a ser el quinto fabricante, mientras que Xiaomi mantendría su primer puesto seguido por Apple, que ha penetrado muy bien en el mercado chino con los Iphone 6, y Huawei, que ha sido una de las pocas empresas que se ha mantenido rocosa ante la inestabilidad del comercio en el gigante asiático. Quizás el dato que más defina a ese mercado sea que el 44% de las ventas son logradas por “otros fabricantes” y no por las marcas relevantes, esto demuestra que en China el mercado de halla fragmentado, lo que lleva a una situación en la que una mínima penetración en él te sitúe en la cresta de la ola, pero también que el más pequeño error te haga descender a los infiernos.
Tras estos resultados a Samsung solo le queda reestructurar su estrategia de mercado, buscando centrarse en mercados claves en lugar de expandirse, centrando sus esfuerzos en determinados puntos, en caso de no hacerlo es probable que veamos caer a un gigante. Pero también Xiaomi tiene que replantearse su táctica de mercado, su gran crecimiento tiene que ir acompañado de una expansión, rompiendo con las fronteras de país natal. Sin embargo esto no es el final de una batalla, este año asistiremos a la lucha entre los distintos dispositivos de ambas marcas, como puede ser el Mi Note PRO contra el Galaxy Note. Desde AndroDino creemos que Xiaomi tiene todas las de ganar, pues Samsung se ha sumergido en una crisis interna de la que semeja que no será capaz de salir, debido a su gran tamaño, que le acaba perjudicando. Habrá que estar atentos a cómo evolucionan ambas empresas durante el año.
Fuente: Androdino
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario