Los nuevos chipsets de Qualcomm para los dispositivos de gama media han sido anunciados oficialmente hace unas horas. Serán cuatro los procesadores que lanzará la empresa norteamericana, dos de la familia Snapdragon 400 y dos a la Snapdragon 600. Una renovación que nos traerá especificaciones muy interesantes.
Comenzaremos hablando de los procesadores Snapdragon 415 y 425, representantes de la más pura gama media, pero que nos dejan detalles de calidad a tener muy en cuenta. El Snapdragon 415, es el paso formal que da la empresa tras el Snapdragon 410, que tan buenas sensaciones dio en algunos dispositivos. Sin embargo el 415 mejora a su predecesor con claridad, ayuda el paso de los cuatro núcleos a los ocho ARM Cortex – A53, junto a la unidad de procesador gráfica Adreno 450, que ofrecerá grnades prestaciones al consumidor. Otros datos sobre este chip serán los siguientes: El soporte DirectX, que le permitirá soportar dispositivos con sistema operativo Windows y la gran capacidad multimedia, que le proporcionará la capacidad de aguantar cámaras de hasta 13 Mpíxeles y HD. En cuanto al Snapdragon 425 encontramos características muy similares al 415, también contará con 8 núcleos ARM Cortex – A53, lo que supone un soporte de 64 bits, y con la GPU Adreno 450. En el apartado de multimedia este procesador nos ofrecerá la compatibilidad con un doble procesador de señal de imagen, cámaras de hasta 21 Mpíxeles (como la serie Snapdragon 800) y FULL HD. De todos modos tendremos características comunes entre estos dos hermanos, ambos aguantarán grabaciones de 1.080 píxeles a 30 fps, además de ser compatibles con el audio de alta calidad FLAC. Pero no todo es común, hay una gran diferencia, esta se halla en el soporte LTE, que en el caso del 425 será un Módem X8LTE de categoría 7 que le permitirá llegar a los 300 Mbps de bajada y hasta los 100 Mbps de subida, mientras que el 415 se tendrá que conformar con los 150 Mbps de bajada y los 50 Mbps de subida. En resumen, los dos procesadores estándar que veremos en la segunda mitad del 2015 en la mayoría de los terminales móviles.
Los dos nuevos procesadores de la serie Snapdragon 600, nos traerán características de la actual gama alta a la gama media, aunque no se aprovechará todo el potencial, como veremos a continuación. Estos dos procesadores se situarán un escalón por encima de los de la serie 400, y su principal novedad es que contarán con núcleos ARM Cortex – A72, estos núcleos son dos veces más rápidos que los A57 que nos podemos encontrar en la serie 800 de los Snapdragon, mas como mencionábamos anteriormente no serán aprovechados al máximo debido a que han sido construidos en un proceso de 28 nanómetros y contarán con una GPU que no permitirá sacarle el máximo partido. Estos puntos marcan la diferencia entre los A72 que se lanzarán para la gama media y los que se lanzarán para la gama alta. Qualcomm nos presenta dos chipsets, el 618 y el 620, que poseerán características muy similares como: Soporte LTE categoría 7, como el que veíamos en el Snapdragon 425, capacidad de aguantar cámaras de doble ISP y hasta 21 Mpíxeles, grabaciones en 4K a 30 fps y 1080 píxeles a 120 fps, y soportarán pantallas Quad HD. La principal diferencia se hallará en los núcleos. El 618 contará con seis núcleos, cuatro de ellos serán ARM Cortex – A53 a 1,2 GHz y los otros dos serán ARM Cortex – A72 a 1,8 GHz, en cambio, el 620 contendrá ocho núcleos, de los cuales cuatro serán ARM Cortex – A72 a 1,8 GHz y los otros cuatro serán ARM Cortex – A53 a 1,2 GHz. Otra característica a destacar de estos procesadores es que contarán con el procesador de señal digital Hexagon, lo que les permite realizar las tareas más sencillas sin un gran gasto, sin emplear a los núcleos principales. Lo más probable es que nos encontremos a estos dos procesadores en la mayoría de los mejores dispositivos de la gama media, ya que como mencionábamos antes incluyen características propias de la gama alta.
Con estos cuatro lanzamientos Qualcomm demuestra que en 2015 quiere seguir siendo la marca de chipsets de referencia, sin embargo no lo tendrá fácil, Samsung con sus procesadores Exynos y MediaTek suponen amenazas directas a la hegemonía de Qualcomm en el mercado. De momento nos quedamos con estos procesadores para la gama media que en AndroDino nos dejan un buen sabor de boca pero que no nos terminan de convencer, ya que la competencia este año será muy dura, y estos cuatro procesadores pueden verse superados en cualquier momento por la competencia. Por último decir que se espera que su lanzamiento sea en la segunda mitad de 2015.
Fuente: TecnoAndrodino
No hay comentarios:
Publicar un comentario