Atrás han quedado los días en que Linux era considerado simplemente "un cáncer" por los grandes mandamases de Microsoft, como el nuevo CEO de la compañía con sede en Redmond, dice la plataforma de código abierto está ganando terreno rápidamente en su plataforma Azure.
Hablando en un evento de la nube en San Francisco, Nadella ha sugerido que "Microsoft ama Linux", señalando que la compañía está trabajando para ofrecer soporte para más distribuciones de Linux a través de su servicio de nube Azure. Casi el 20 por ciento de Azure es Linux-friendly, reveló, agregando que a partir de esta semana, CoreOS también es compatible. CentOS, Oracle Linux, Suse, Ubuntu y ya estaban trabajando en Azure.
Lo que es más, Nadella ha revelado que Microsoft está trabajando con Red Hat Enterprise Linux para hacer funcionar en Azure también, pero más información sobre esto sólo será proporcionado en un momento posterior.
Durante su discurso, Nadella estaba de pie delante de una bandera con una lectura del texto "Microsoft corazón de Linux," tratando de sugerir que los de Redmond ya no ve el mundo de código abierto como uno de sus rivales más feroces.
- Ballmer: "Linux es un cáncer"
Forma de hacer negocios de Nadella parece ser completamente diferente de la de su predecesor, Steve Ballmer, quien llamó a Linux en una entrevista en el 2001 "un cáncer que se une en un sentido de la propiedad intelectual de todo lo que toca."
No hay duda de que Linux no era el mejor socio para Windows hace unos años, pero Ballmer conmocionó casi todo el mundo cuando comparó la plataforma de código abierto con una enfermedad terrible. Y lo que es peor, nunca se disculpó por ello, sino que añadió lo siguiente:
"La forma en que la licencia está escrito, si utiliza cualquier software de código abierto, que tiene que hacer el resto de su software de código abierto."
No es sólo una batalla de Windows vs Ubuntu
La rivalidad entre Microsoft y el software de código abierto se reduce en la mayoría de los usuarios a la competencia entre Windows y Ubuntu, que en este momento es el número uno de la distribución de Linux que hay.
No hay duda de que, al menos en el escritorio, Windows todavía no tiene rival, con una cuota de mercado que es más grande que el 90% de todo el mundo. En el mercado de telefonía móvil, por el contrario, Windows le va mal, por lo que el escritorio sigue siendo su foco clave a pesar de todos los esfuerzos de Microsoft para impulsar en el mundo de las tabletas y teléfonos inteligentes.
Pero Windows y de código abierto no son sólo sobre el escritorio, y el compromiso de Microsoft para hacer más distribuciones de Linux funcionan en Azure es la prueba viviente. La compañía finalmente ha entendido el potencial de Linux en su entorno de nube, así que hacer más distros disponibles para los clientes es claramente una prioridad.
- ¿Cómo van las cosas en el escritorio?
No hay duda de que Linux ha mejorado mucho últimamente y ahora es considerado un sistema operativo mucho más fácil de usar, por lo que no es ninguna sorpresa que muchos usuarios de Windows en realidad instalan en sus PC. Los usuarios de Windows XP, por ejemplo, encontraron Ubuntu uno de los mejores reemplazos para su sistema operativo anticuado, mudarse a Linux en busca de un entorno de trabajo seguro que todavía trabajaba en configuraciones antiguas.
Pero las cifras de adopción siguen poniendo Linux en una mala luz, al menos de acuerdo a los investigadores de mercado en todo el mundo.
Net Applications afirma que en septiembre de 2014, Windows se ejecuta en 91.98 por ciento de los ordenadores de todo el mundo, mientras que Linux sólo se ha instalado en un 1,64 por ciento de ellos. El resto de 6,38 por ciento funcionan con Mac OS X.
Por supuesto, es bastante claro que Linux tiene un gran potencial, pero por el momento, Windows sigue siendo el líder indiscutible en el escritorio.
Fuente: Softpedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario