VirtualBox es un programa que ha pasado por varias manos desde su primera versión en 2007. Inicialmente fue desarrollado por la empresa alemana Innotek. En 2008 Innotek fue adquirida por Sun Microsystems y finalmente Oracle compró Sun. Al contrario de lo que ocurrió con OpenOffice, Virtualbox no se ha bifurcado y sigue siendo mantenido por Oracle.
Se trata de una de las máquinas virtuales más populares y se incluye en la inmensa mayoría de los repositorio oficiales de todas las distribuciones.
Hace unas horas ha aparecido VirtualBox 5.0, una nueva versión mayor que trae algunas características interesantes:
- Soporte de paravirtualización para sistemas invitados Windows y Linux. La paravirtualización relega ciertas tareas del sistema invitado y se las deja al huésped de forma que no se ejecutan dentro de la máquina virtual donde el rendimiento es considerablemente peor. Con este cambio se anuncia un incremento significativo del rendimiento en el sistema invitado empleando KVM en Linux y Hyper-V en Windows.
- Se ha mejorado la utilización del procesador: en VirtualBox 5.0 se han incluido nuevos juegos de instrucciones de forma que el sistema operativo invitado ahora puede hacer uso de nuevas funciones de la CPU que mejoran el rendimiento.
- Soporte para dispositivos USB 3.0: el sistema operativo invitado ahora reconoce los dispositivos USB 3.0 y trabaja con ellos a las velocidades que ofrece la nueva versión de la norma. El SO invitado se puede configurar para que funcione en USB 1.1, 2.0 y 3.0.
- Mejoras en el soporte ‘arrastrar y soltar’. El ‘drag and drop’ (arrastrar y soltar) permite mandar contenido desde el sistema huésped al invitado y viceversa arrastrando los elementos de un lugar a otro. Para poder hacer uso de esta función, hay que tener instalado el controlador ‘guest-additions’ en el sistema invitado. Habitualmente, ‘guest-additions’ viene incluido en casi todas las distribuciones de serie pero en Windows habrá que descargarse y instalar el controlador.
- Soporte para cifrado de imágenes de disco: ahora los datos se pueden cifrar en las imágenes de los disco virtuales de forma transparente durante la ejecución usando el algoritmo AES con claves DEK de hasta 256 bits.
- Nuevas opciones de arranque: ahora es posible arrancar las máquinas virtuales en segundo plano en un proceso separado de forma que pueda ser cerrado mientras la máquina virtual continúa su ejecución.
Nuevas opciones de arranque en VirtualBox 5.0
- Por último, se han incluido algunas mejoras en la interfaz gráfica: ahora es posible escalar la imagen incluso cuando se usa la aceleración 3D. También se añade soporte para HiDPI, una adaptación de la interfaz para pantallas con una alta densidad de pixels.
Para conocer todos los detalles de VirtualBox 5.0, puedes visitar el anuncio de la versión. Hay una explicación adicional en la nota de prensa que ha publicado Oracle.
Fuente: DpLinux
No hay comentarios:
Publicar un comentario