Inkscape
Es un editor de gráficos vectoriales en formato SVG, gratuito, libre y multiplataforma. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc.
Inkscape tiene como objetivo proporcionar a los usuarios una herramienta libre de código abierto de elaboración de gráficos en formato vectorial escalable (SVG) que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.
Inkscape se encuentra desarrollado principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero es una herramienta multiplataforma y funciona en Windows, Mac OS X, y otros sistemas derivados de Unix.
Inkscape 0.91 culmina el trabajo de varios años de migración a un nuevo motor de renderizado basado en GTK+/Cairo, que promete un mejor rendimiento y mayor precisión en la representación de los gráficos. Esta es la gran novedad de esta versión, que no la única.
A grandes rasgos, de Inkscape 0.91 destaca lo siguiente:
- Trace Pixel Art, una nueva función que permite la creación de gráficos vectoriales a partir de mapas de bits, sprites e iconos.
- Nueva biblioteca de símbolos con elementos reutilizables.
- Muchas pequeñas mejoras a nivel de interfaz y opciones en herramientas.
- Soporte multihilo para todos los filtros mediante OpenMP.
- Soporte para nuevos formatos: exportar a FXG, SIF y HTML5; importar VSD y CDR; lectura/escritura de EMF/WMF; y mejoras en el soporte de XCF, PDF, EPS y PS+LaTeX.
- Se incorporan doce nuevas extensiones.
- Alrededor de 700 bugs corregidos.
Para poder instalar la versión estable mas reciente podemos utilizar una PPA y así tener Inkscape 0.91 en Ubuntu y Linux Mint
Esto lo puedes hacer abriendo una terminal y teclear o copiar en ella los siguientes comandos:
- sudo add-apt-repository ppa:inkscape.dev/stable
- sudo apt-get update
- sudo apt-get install inkscape
Al finalizar la instalación podemos ejecutar Inkscape en Ubuntu o Linux Mint.
Fuente: Ing.Mario Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario