WhatsApp es en este momento una de las mas grandes aplicaciones para mensajería a nivel global, y si no que lo confirmen sus usuarios los cuales han llegado a 600 millones en abril de 2014, quienes envían 700 millones de fotos y 100 millones de vídeos cada día.
Debido a esta cantidad enorme de información que se envía a través de esta aplicación, uno de las mayores prioridades que tienen sus usuarios es el de la seguridad y privacidad de sus mensajes. Ellos están completamente seguros de que aquella información solo podrá ser vista por la persona que ellos deciden como destinatarios, pero ¿es eso cierto? ¿que tan confiable es la seguridad de WhatsApp?.
Pues la Universidad de Princeton en colaboración con la Fundación Fronteras Electrónicas (en inglés Electronic Frontier Foundation o EFF), una organización sin animo de lucro que vela por los derechos humanos como el derecho a la libertad de expresión y a la privacidad en los medios digitales, se han puesto en marcha para comprobar, a partir de 7 parámetros, la seguridad de mas de 40 aplicaciones de mensajería.
Entre los objetivos a evaluar de las aplicaciones se encuentra el nivel de criptografía de los mensajes, la posibilidad de que el prestador del servicio lea los mensajes, la posibilidad de que se sepa la identidad de los usuarios, entre otros, con lo cual se quiere comprobar que solo los usuarios que se esta comunicando puedan ver los mensajes y nadie mas, osea, privacidad absoluta.
Para whatsApp los resultados no son los mas alentadores, ni para sus usuarios, porque según el estudio, WhatsApp solo cumple con dos de los siete criterios. Pero para aquellos que quieran migrar a otras aplicaciones en busca de seguridad, no es recomendable que lo hagan a Facebook Chat, Google Hangouts y Skype ya que sacan la misma nota que WhatsApp. Y de ellas, solo Skype se compromete a no leer las conversaciones entre usuarios.
Si lo que se quiere es conversar con un poco mas de confianza, Telegram ofrece una seguridad mayor, ya que en el mismo examen, cumple con cinco de los siete criterios, ofreciendo seguridad y confiabilidad en su uso.
Esperamos que la seguridad de esta muy usada aplicación mejore, y que solo sea un lejanos mal recuerdo como el doble check azul, que por si no lo saben ya se puede quitar en la ultima versión de esta gran aplicación.
Fuente: Maestro de la computación
No hay comentarios:
Publicar un comentario