Sí, parece ser que GNOME Sell logró la suficiente flexibilidad y elegancia como para ser del gusto de los desarrolladores de Mint que finalmente optaron por “mintizar” GNOME Shell y, mediante unas extensiones propias llamadas “Mint GNOME Shell Extensions” (MGSE), mantener el estilo clásico de Mint (sí, similar a la disposición que tiene KDE o el sistema de las ventanas). Sin embargo no todo esta perdido para quienes esperaban a Mate, los desarrolladores siguen trabajando duro para que pueda estar disponible en la versión DVD y lógicamente en los repositorios, solo que advierten contra algunas “asperezas” que pudieran encontrar debido a ciertos conflictos que Mate mantiene con GNOME 3, de hecho esa es la razón por la que no estará disponible por defecto. Tal como lo indican en el anuncio oficial la decisión no era fácil, personalmente me consta que Mint siempre se ha esforzado por ofrecer un entorno mas “humanizado” que el del mismo Ubuntu, poniendo por defecto aquellas cosas que los usuarios acostumbraban a cambiar en Ubuntu, corrigiendo detalles y poniendo a nuestra disposición un entorno fresco, sencillo y hasta familiar para algunos. Así que cuando Ubuntu anunció el cambio a Unity y GNOME comenzaba su transición a GNOME Shell, Linux Mint se quedó del lado de muchos, muchos usuarios que han seguido optando por la versatilidad que entrega GNOME 2, sin embargo y por motivos técnicos detallados en el artículo original, es necesario que Mint migre a GNOME 3 y su Shell por defecto. Y es aquí donde Mint rápidamente tuvo que buscar una solución a las principales cuestiones que surgen “en la mente de una distro” que (con todo respeto) BUSCA llegar a sus usuarios “¿Cómo podemos hacer que la gente le gusta GNOME 3? Y ¿qué es lo que ofrecemos como una alternativa a aquellos que todavía no quiere cambiar?”. La respuesta final por ahora es: Mint GNOME Sell Extensions. Aprovechando la versatilidad que ofrece el nuevo GNOME 3 para desarrollar e integrar extensiones para complementar el escritorio (lo que es una genialidad considerando las limitadas opciones originales), el equipo de Linux Mint creó un conjunto de extensiones que permiten ofrecer las siguientes características:
- Un panel inferior.
- Un menú de aplicaciones.
- La lista de ventanas.
- Un escritorio centrado en las tareas (es decir, cambiar entre las ventanas, no las aplicaciones).
- Iconos visibles en la bandeja del sistema.
Para muchos podrá ser una regresión respecto a las innovaciones que ofrece GNOME Shell, pero es la alternativa pedida a gritos por muchos usuarios tradicionales de GNOME y Mint como de costumbre responde al clamor popular, lo mejor es que lo hace sin renunciar a las tecnologías que pone a disposición el nuevo GNOME 3. Por supuesto, aun queda por ver como rinde todo esto, ahí estaremos.
De la libertad vino la elegancia dicen, lo cierto es que uno de los objetivo de Linux Mint es ser el mejor escritorio GNOME disponible, así que aprovecho también de plantear: ¿logra (al menos en el papel) MGSE convertir a Linux Mint en el mejor entorno GNOME 3 disponible hasta ahora? ¿o es necesario recurrir a un desarrollo alternativo como ‘Mate’ para lograrlo?
Fuente: http://www.muylinux.com/2011/11/05/linux-mint-12-usara-gnome-shell-por-defecto-pero-al-estilo-mint/
No hay comentarios:
Publicar un comentario