Creado mediante ingeniería inversa, este software es compatible con los programas y drivers de Windows. Entrevistamos a Víctor Martínez Calvo, Programs & Partnerships Coordinator, para saber más sobre la iniciativa.
Cuando se habla de sistemas operativos de código abierto, todos pensamos en GNU/Linux y, en especial, de las distribuciones más difundidas, como Ubuntu o Mint. Pero existe otro desarrollo open source que se propone como un clon de Windows, para lograr que los usuarios disfruten de lo mejor de ambos mundos: la posibilidad de no abonar licencias y contar con compatibilidad con gran parte de las aplicaciones diseñadas para el sistema operativo de Microsoft.
Su nombre es ReactOS y fue logrado mediante “ingeniería inversa” de Windows NT (en el que se basan las versiones XP, Vista y Seven) por programadores rusos –como nota de color, fue presentado ante Vladimir Putin, presidente de ese país– y hoy en día es un proyecto global. Su versión 0.3.16 todavía se encuentra en etapa “alpha”, así que por el momento sólo es recomendable usarlo como evaluación o pruebas, pero emerge como una alternativa para quienes deseen migrar de XP ante el fin de su soporte.
Entrevistamos a Víctor Martínez Calvo, Programs & Partnerships Coordinator de ReactOS, para que nos cuente todos los secretos de este sistema operativo, que
busca financiamiento de la comunidad a través del sitio de crowfunding IndieGogo.
¿Cómo consiguieron crear un clon de Windows 100% compatible?
Conseguir una alternativa 100% compatible es extremadamente complicado porque hay cientos de aplicaciones y drivers diseñados para funcionar en Windows. Sin embargo, conseguir ser compatible con las aplicaciones y drivers que nuestros usuarios desean es mucho más sencillo, y esa es la base de nuestra nueva ReactOS Community Edition. La Comunidad decide qué aplicaciones quieren ver funcionando perfectamente en ReactOS y nosotros focalizamos el desarrollo para conseguir la compatibilidad necesaria. De esta manera, el usuario sabe qué puede esperar de ReactOS. Dentro de muy poco revelaremos cuáles han sido las aplicaciones seleccionadas.
Víctor Martínez Calvo, Programs & Partnerships Coordinator de ReactOS
¿ReactOS permite la instalación de cualquier aplicación desarrollada para Windows o DOS?
Ese es al menos nuestro objetivo: permitir a los usuarios una alternativa abierta y gratuita donde poder ejecutar cualquier aplicación diseñada para funcionar en un entorno Windows y DOS. Replicar el comportamiento de un sistema operativo tan complejo como es Windows no es una tarea sencilla, aunque como la evolución de compatibilidad demuestra que cada día estamos un poco más cerca de conseguirlo.
¿Se ejecutan directamente los EXE?
Instalar o ejecutar una aplicacion en ReactOS es tan sencillo como en Windows, no hace falta parchear el ejecutable ni hacer ninguna “cosa rara”, simplemente ejecutar y listo. Si tienes suerte, la aplicación funcionará sin problemas, y si falla, sÓlo tienes que
informarnos sobre el problema en nuestro Jira e intentaremos resolverlo cuanto antes.
Como es un proyecto libre, no puede tener componentes propietarios, ¿qué programas incluyen como alternativa a aplicaciones básicas de Windows?
En ReactOS se incluyen versiones open source de las aplicaciones más tipicas de Windows como pueden ser Paint; WinePad, que es la versión WordPad de Wine; Notepad; Buscaminas; Solitario; Solitario Spider; Lupa, para mejorar la accesibilidad; entre otras, así como nuestro ReactOS Application Manager, que permite descargar de manera muy sencilla decenas de aplicaciones elegidas por el usuario con un solo click.