30 de enero de 2015

Al fin YOUTUBE se queda sin FLASH y se vuelve al formato HTML 5


Un golpe duro a Flash fue publicado en el blog de YouTube la noche de ayer martes. La plataforma de video decidió implementar HTML 5 por defecto en la reproducción de videos en su versión web. Este cambio lo verán (los que leen código, los demás creo que lo seguiremos viendo igual que siempre) implementado en los navegadores modernos como Google Chrome, IE 11, Safari 8 y la versión beta más reciente de Firefox.

Como reporta Engadget, parte de la decisión son las ventajas en cuanto a la transmisión en vivo y la experiencia de pantalla completa. Además, HTML 5 ya es un estándar en dispositivos como televisores y tabletas, por loque era de esperarse que la migración llegara a web para emparejar las cosas.

En el blog de YouTube, los desarrolladores dicen que estaban esperando a que se mejorara el ABR, que es la forma en que el bitrate se maneja para que uno pueda ver más videos con fluidez sin necesidad de tanto buffering (que cambie automáticamente entre 360p, 720p, 1080p, etc.). El sitio también está implementando su códec de video VP9, que permite comprimir los archivos y mejorar la fluidez entre un 15% y 80% (buenas noticias para quienes les gusta ver 4K y 1080p a 60 fps). Y ahora, el código por defecto para embeber en un sitio deja de ser el <object> de Flash, y se vuelve un <iframe> que encaja a la perfección para adaptarse a cualquier tipo de página.

Tal parece que YouTube se adelanta a la tendencia, mientras el pobre Flash se acerca a nadar con los peces.

Fuente: ENTER.CO

28 de enero de 2015

¿Cómo instalar Tor Browser 4.0.3 en Gnu Linux?


Pues como en Gnu Linux nos preocupa mucha la seguridad, hoy vamos a aprender a instalar Tor Browser en cualquier sistema Gnu Linux.

Tor Browser es un programilla incorporado a firefox que nos permite el anonimato en la red. Esto ocurre gracias a sus dos componentes: Tor y Vidalia.

Cabe destacar que este archivo incluye 3 extensiones más para Firefox: Torbutton, NoScript y HTTPS-Everywhere.
Para su instalación en sistemas de 32 bits seguiremos las siguientes instrucciones:


  • cd ~
  • wget https://www.torproject.org/dist/torbrowser/4.0.3/tor-browser-linux32-4.0.3_en-US.tar.xz
  • tar -xJvf tor-browser-linux32-4.0.3_en-US.tar.xz
  • cd tor-browser_en-US/
  • ./start-tor-browser
Al acabar podemos emplear el siguiente comando para facilitar su ejecución:
  • sudo ln -sf ~/tor-browser_en-US/start-tor-browser /usr/bin/tor

Para su instalación en sistemas de 64 bits seguiremos las siguientes instrucciones:
  • cd ~
  • wget https://www.torproject.org/dist/torbrowser/4.0.3/tor-browser-linux64-4.0.3_en-US.tar.xz
  • tar -xJvf tor-browser-linux64-4.0.3_en-US.tar.xz
  • cd tor-browser_en-US/
  • ./start-tor-browser
Al acabar podemos emplear el siguiente comando para facilitar su ejecución:
  • sudo ln -sf ~/tor-browser_en-US/start-tor-browser /usr/bin/tor
Para iniciarlo solo has de abrir una terminal y escribir Tor, act seguido presiona intro y listo.

Fuente: Lignux

25 de enero de 2015

Problemas al actualizar Manjaro keep calm y prueba esto


A veces se pueden llegar a presentar algunos problemas al actualizar Manjaro, sobre todo para los recién llegados de otras distribuciones como Ubuntu que utilizan el sistema APT y que no están familiarizados con pacman y su forma de trabajo.

Los problemas pueden ser por varios motivos, puede ser porque los mirrors no están actualizados, las firmas tampoco lo están o simplemente porque ha pasado mucho tiempo desde que se realizó la última actualización. Como Manjaro es una distribución rolling release es importante actualizarla con regularidad.

La recomendación

Si llegaran a tener algún problema al actualizar Manjaro les recomiendo que tecleen esto en una terminal:

21 de enero de 2015

WhatsApp Web ahora podes usarlo desde el navegador del PC

Después de tantos años con WhatsApp en un dispositivo móvil, por fin ya se puede hacer lo que la mayoría de sus usuarios pedían a gritos, algo tan sencillo como poderlo usar desde el ordenador o una tablet sin tarjeta SIM como ya podía hacer su competencia directa: Line y Telegram, ya que no tenía sentido estar ocupado en el ordenador y estar cogiendo el teléfono a cada momento para responder a los mensajes.

El uso de WhatsApp Web es muy sencillo, simplemente deberemos tener la ultima versión de WhatsApp, activar WiFi (para no comernos los datos), acceder al menú de opciones y realizar el emparejamiento de la cuenta accediendo desde el ordenador a web.whatsapp.com (si no sale dicha opción, hay que borrar la caché de la aplicación desde ajustes – aplicación), simplemente tendremos que hacer que el smartphone escanee el código QR mostrado en el navegador para comenzar a duplicar todos nuestros contactos en PC.
A partir de ahí, todas las conversaciones se sincronizarán en ambos dispositivos, aunque será necesario que el smartphone siempre esté conectado a Internet (datos o WiFi), todo lo contrario que podemos ver en Line o Telegram.




20 de enero de 2015

Ubuntu Core, la ultraliviana Ubuntu supera a Lubuntu

En Wall download zone nos topamos cada día con numerosas sorpresas y una de ellas me gusto, no solo por saber que es aun mas liviana que Lubuntu que supuestamente fue una distro liviana para sistemas mas antiguos, pero hoy en día ni Lubuntu ni Xubuntu dejaron de ser tan livianos como sus primeras versiones, pero ahora tenemos nuevas noticias y no es mas que otra nueva distro super liviana esperemos que sucede aquí el articulo.


No es la primera vez que hablamos de Ubuntu Core, ya que entre otras cosas es un sabor de Ubuntu que aún está en pruebas como Ubuntu Touch, bueno que estaba ya que oficialmente ha salido su primera versión estable con snappy como gestor de paquetes y con una clara intención de adentrarse en el famoso Internet de las Cosas.

El gran anuncio del día ha sido desde luego la intención de Ubuntu de estar presente en el Internet de las Cosas. Algo que hasta el momento no había mostrado mucho interés. Además Mark Shuttleworth ha indicado en su blog que Ubuntu Core funciona perfectamente en las placas Odroid, unas placas PCB que se apodan como la copia de Raspberry Pi, una plataforma a la que hace tiempo Canonical dijo que no trabajaría con ella.

Todo lo contado hasta el momento sobre Ubuntu Core seguramente no sorprende a muchos, pero si decimos que Ubuntu ha cambiado su gasto de recursos, que ahora Ubuntu Core consume 40 Mb de memoria ram.

Si, sí, ¡¡40 mb de ram!!

La idea de Ubuntu es que todos los dispositivos inteligentes ( camas, relojes, cafeteras, casas, etc..) puedan llevar su porción de Ubuntu, para ello el gasto de recursos debería ser mínimo y parece ser que lo han conseguido.

Ubuntu Core consumirá solo 40 mb de memoria ram
Además Ubuntu Core tendrá una app store gratuita que incluirá las últimas apps de Ubuntu Touch, la versión que también usará snappy y en un futuro confluirá con el market de Ubuntu, cuando ésta última adquiera el nuevo sistema de paquetería.

Otra de las novedades con las que contará Ubuntu Core y que se incorporarán en los demás sabores es WebDM, un gestor que se encargará de gestionar todos los dispositivos. Uno de los objetivos del Internet de las Cosas es la interacción entre dispositivos o lo que es lo mismo, una macrored de dispositivos. En este punto, es necesario tener un buen gestor de dispositivos y si es liviano, mucho mejor. Este es el papel que adquiere WebDM.

Son muchas las novedades y más las promesas que prometen con Ubuntu Core, así que en breve intentaré demostrarlas, para ver hasta que punto Ubuntu Core puede hacer frente a sistemas como Tizen o Android y hasta que punto no ¿ vosotros qué creeis?

Fuente: Ubunlog

19 de enero de 2015

Universidad de París se decanta por Krita


El pasado 16 de enero Krita informó que el departamento de Arte y Tecnología de la Imagen (ATI) de la Universidad de París 8 dejará el Photoshop y comenzará a mudar este año a Krita. Según nos cuentan los desarrolladores, esto sucedió debido al insuficiente apoyo brindado por Adobe.

Esta excelente noticia para la comunidad de desarrolladores de Krita y a la comunidad linuxera en general es importante por una sencilla razón: algunas escuelas públicas y sitios están optando por sotfware de código abierto. A mediano y a largo plazo, esto significa que un número mayor de usuarios utilicen la aplicación y que con ello obtenga mejor desarrollo y uso.

Después de una presentación de François Grassard en donde se señaló la interfaz del programa, sus opciones, herramientas, funcionalidades y sus deficiencias (que, en efecto, agregarán en la versión 2.9), el desarrollador de Blender señaló que «no queremos dejarnos empujar y tomar decisiones que van en contra de nuestras creencias. Esta libertad de elección es exactamente la ventaja que una institución pública tiene sobre una escuela privada».

¿Qué es Krita?


Krita («crayón» en el idioma sueco) es un programa para la pintura e ilustración digitales, multiplataforma y libre (hace uso de la licencia GNU GPL). Su descarga es gratuita, así como su código fuente está disponible al público.

Su lanzamiento fue el año 2005 y formaba parte de la versión 1.4.0 de KOffice.

Si quieres saber más sobre el proyecto, visita su página web, en donde encontrarás las novedades de la aplicación, sus características y, por su puesto, descargas.

Instalación

18 de enero de 2015

Un error de Steam en Linux provoca el borrado de archivos


Steam es una de las plataformas de videojuegos más utilizadas del mundo, pero algunos usuarios acaban de reportar un error en Linux que ha provocado el borrado de archivos, llegando incluso a eliminar discos enteros. Parece que ya se está intentando arreglar este problema, pero hay que tener bastante cuidado.

Según han informado algunos usuarios, al mover la carpeta de Steam en Linux de forma manual se produce el borrado de archivos debido a un bug del sistema. Hay que decir que el problema ya ha sido encontrado y parece que la culpa ha sido de un comando que se ejecuta al intentar llevar a cabo este proceso. Esta comando es rm -rf /, que significa “eliminar todos los archivos, protegidos o no, de forma recursiva y sin pedir confirmación en cada archivo”. Es decir, el infierno absoluto para cualquier usuario.

Hay que decir que este comando es como escribir en Windows borrar C:, así, sin más. Por ello está causando tantos problemas, y es bastante preocupante para los usuarios de Steam en Linux, que sin comerlo ni beberlo se pueden encontrar con un disco sin nada, únicamente por intentar mover una carpeta.


Problemas

El primer usuario que reportó este fallo de Steam en Linux ha afirmado que se le borró todo lo que tenía en su ordenador, además de un disco externo de 3 TB. Otro ha mencionado que perdió todo su directorio completo.

De todas formas, ya se está intentando arreglar el problema desde la propia comunidad Github, así que el error debería ser eliminado. De todas formas, aquellos usuarios que utilizáis Steam en Linux deberíais tener una precaución extrema hasta que se solucione. O por lo menos, no cambiar la dirección de ninguna carpeta Steam.

Fuente: Softzone

16 de enero de 2015

Cutegram: un excelente cliente de escritorio para Telegram


Cutegram es un nuevo cliente de Telegram para el escritorio, en esta ocasión dirigido a usuarios de GNU/Linux y que al igual que el cliente oficial de Telegram Desktop del que os había hablado hace unas semanas, permite recibir todo de archivos, mantener conversaciones y gestionar nuestro perfil en esta aplicación de mensajería.

El programa cuenta con una bonita interfaz construida en Qt, donde nos encontramos también los populares iconos Faenza y que ademas hace uso de otras tecnologías como QML, libqtelegram, libappindication, y AsemanQtTools para proporcionarnos una excelente experiencia de usuario.


Cutegram es software libre (licencia GPLv3) y entre sus características podemos destacar:

  • Compatibilidad con cualquier tipo de escritorio (KDE, GNOME, Xfce, etc..), incluyendo la integración con las notificaciones del sistema.
  • Capacidad de recibir y enviar archivos como imágenes, música, videos o documentos. Algo que podemos hacer con un simple “arrastrar y soltar” (drag and drop) en la ventana del programa.
  • Facilmente personalizable: podemos cambiar el tipo de fuente, color, sonidos, lenguaje, etc…
  • Utiliza los Emoji de Twitter (Telegram Desktop por contra utiliza los de Apple)
  • Icono disponible en la bandeja del sistema
  • Secret Chat (experimental)

Cutegram está disponible para su descarga en la página web del proyecto, donde encontraréis paquetes Deb para Ubuntu, genéricos para el resto de distros que nos permiten ejecutar un sencillo instalador, así como el código fuente para aquellos que se animen a compilar.

Como es habitual en estos programas una vez instalado tendremos que introducir nuestro número de teléfono donde recibiremos un código para loguearnos y empezar a usar el programa.



13 de enero de 2015

Cómo crear una webapp de Netflix


Desde hace algún tiempo Netflix, el popular servicio de entretenimiento vía streaming, decidió dar soporte a Gnu/Linux. Para poder tener acceso a esta aplicación o bien instalamos aplicaciones de terceros con dudoso soporte y estabilidad o bien usamos un método directo. Este método directo se hace mediante la tecnología webapp, algo sencillo que desde nuestro Ubuntu podremos realizar si tenemos Google Chrome o Chromium instalado.

Para ello solo necesitaremos tener el navegador de Google y un editor de texto sencillo, algo que tendremos si lo hacemos sobre nuestro Ubuntu.

Creación de la webapp de Netflix
Lo primero que haremos es crear un archivo llamado netflix.desktop. Este archivo será la webapp una vez creada aunque para ello tendremos que configurar el archivo para que funcione correctamente. Una vez que hemos creado lo abrimos con un editor de texto y pegamos lo siguiente:
[Desktop Entry]
Name=Netflix
Comment=Aplicación de escritorio para la reproducción de Netflix desde Chrome
Exec=google-chrome —
app=http://www.netflix.com
Icon=/usr/share/pixmaps/netflix-icon.png
Terminal=no
Type=Application
Categories=Network;
En la linea que empieza por “Icon” escribiremos la dirección dónde se encuentra el icono que queremos usar, si no disponemos de ninguno lo dejamos en blanco y listo.

Una vez que lo hemos guardado, movemos el archivo a la carpeta /usr/share/applications/ tras lo cuál ya estará disponible en nuestro menú de aplicaciones.

Por lo general, muchos de vosotros tendréis problemas a la hora de ejecutar ya que el archivo no tendrá permisos de root. Para solucionar esto basta con abrir una terminal y tras situarnos en la anterior carpeta, escribimos lo siguiente

  • sudo chmod -x netflix.desktop

Esto será más que suficiente para poder ejecutar la webapp que hemos creado. Como veis es un proceso sencillo y relativamente rápido para tener acceso a Netflix desde nuestro Ubuntu, sin embargo no es el único método, existen otras alternativas como instalar el OpenVPN Access Server o sencillamente aprovechar el navegador de Tor para usar una navegación anónima.


Fuente: Ubunlog

12 de enero de 2015

Aaron Swartz: dos años han pasado y seguimos luchando...

Aaron Swartz


Aaron Hillel Swartz (8 de noviembre de 1986, Chicago – 11 de enero de 2013, Nueva York) fue un programador, escritor y activista de Internet. Recibió atención de los medios después de la recolección de artículos de revistas académicas JSTOR.

Fue cofundador de Reddit y Demand Progress, y previamente cofundó la Progressive Change Campaign Committee. Asimismo fue director técnico de Open Library.

También se centró en la sociología, la conciencia cívica y el activismo. En 2010 fue miembro del Centro de Ética de la Universidad de Harvard. Cofundó el grupo Progreso demanda en línea (conocido por su campaña en contra de SOPA) y más tarde trabajó con Rootstrikers grupo activista internacional y de EE.UU. y Avaaz. En junio de 2013, Swartz fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama de Internet.
A los 14 años fue coautor de las especificaciones RSS 1.0. Desde entonces se convirtió en un miembro de la W3C, RDF Core Working Group, codiseñó el formato del lenguaje Markdown, con John Gruber, ayudó a diseñar la capa de código de las licencias Creative Commons, desarrolló la arquitectura del sistema de Open Library. (wikipedia)

En homenaje se realizo un documental sobre la vida de el, titulada The Internet's Own Boy,  les comparto un enlace por mega incluyendo su clave de cifrado para poder descargarla. Se puede también ver online, pero materiales como estos son los que se deben guardar en nuestros discos duros.

Descarga:           https://mega.co.nz/#F!f8ognZjB
Clave Cifrado:    UB3eG0_HswF1WDuozZ1FSA


Y noticias recientes sobre Aaron Swartz  en ComputerWorld

Fuente: dbillyx

10 de enero de 2015

App Grid, el centro de software alternativo para Ubuntu

App Grid es un centro de software alternativo al centro de Ubuntu. Es rápido, con una interfaz cuidada y está enfocado al descubrimiento de nuevos programas.



Cuando usé mi primera distribución Linux, una de las cosas que más me gustó fue la forma de instalar programas. Venía de Windows, un sistema operativo en el que para instalar software había que bajarlo primero de la página oficial o de páginas de descargas de programas que en el proceso instalaban software adicional prácticamente a traición. Después, había que ejecutarlo y hacer clic en el botón siguiente hasta que terminaba de instalarse. Esta forma de realizar instalaciones nunca me terminó de gustar y siempre me pareció muy poco productiva.

Debo decir que en aquellos días el centro de software de Ubuntu me sorprendió gratamente. Podía elegir varios programas a la vez y eran instalados de forma automática sin requerir mayor intervención que la de escribir la contraseña para darle permiso. Sin embargo, lo que tanto me impresionó en su día ha terminado por ser una de mis mayores críticas a Ubuntu, pues el centro de software ha empezado a mostrar sus años y Canonical no está haciendo mucho por actualizarlo. Su apariencia deja mucho que desear, tiene un diseño anticuado que no ha cambiado en años y en cuanto al rendimiento diría que peca de ser lento.

Últimamente están saliendo otros intentos de centros de software quizá debido a la pasividad de Ubuntu sobre este apartado tan importante, al que sin duda debería dedicarle más atención de la que le da en este mometno. El centro de software de Gnome fue una de las primeras sorpresas pero todavía le queda camino por recorrer, otros también esperamos un centro para elementary OS, pues tal bonita distribución no debería empañar su belleza mostrando un grano tan feo como es el centro de software de Ubuntu. Sin embargo, otro proyecto tomó la iniciativa hace tiempo y se ha convertido en una opción viable que además posee una apariencia excepcional, su nombre es App Grid.

Descubre a App Grid

8 de enero de 2015

El famoso y conocido editor vectorial Inkscape

No se si muchos an oído hablar de Inkscape, pues muchos hablamos mas de Gimp que Iinkscape, ambos son cosas distintas pero muy parecidas.

Que quiero decir con esto, Inkscape me parece una excelente herramienta de diseño gráfico para diseños vectoriales, entonces quiero hacer un poco de hincapié al asunto que quizás muchas personas lo pasen por alto y a lo mejor les interese ver algunos diseños que son capases de hacer.


Seria bueno que si aun te gusta Gimp, Inkscape a lo mejor te ayude a complementar tus diseños yo te invito a probarlo y a conocerlo.

5 de enero de 2015

Banana PI M2 (BPI-M2) una nueva single board ?

Hace mucho tiempo que nosotros venimos hablando hasta el cansancio de la famosa banana pi, estuvimos algo de tiempo abandonando el tema por cuestiones de tiempo como siempre hoy en día es muy difícil que el tiempo de para todo lo que queremos hacer, pero en cuestión lo que si queremos presentar un nuevo modelo que aun desconozco si es oficial de lemaker ya que no veo mucha información pero las fotos están ahí y a la venta también y no solo eso lo curioso es el precio y este nuevo CPU de 4 núcleos que esta interesante aquí les dejo los detalles y fotos, pueden buscar mas info en aliexpress donde están disponibles a la venta.





Y bueno los datos ahí están suponemos que debe ser oficial los dejo con la intriga a su criterio aqui solo tratamos de presentar las novedades, lo que si se sabe es que esta a la venta.

4 de enero de 2015

Gruveo, una alternativa a Skype


Por acá hemos hablado acerca de Skype, el programa de comunicaciones de Microsoft. Sin embargo, es un programa propietario que con anterioridad estuvo en la mira por las vulnerabilidades que puede presentar y el posible riesgo para sus usuarios de que sus conversaciones pudiesen ser leídas/escuchadas.

Sin embargo, hay soluciones más seguras como Gruveo, una webapp que podemos usar sin necesidad de instalar paquetes en nuestro sistema operativo, ya que funciona como una herramienta en línea desde los navegadores Firefox, Chrome y Opera, inclusive desde Android (para productos de Apple se puede descargar su versión).

¿Qué ofrece Gruveo?

Como se mencionó, Gruveo no presenta ningún tipo de complicación para usar. El único requisito es contar con uno de los navegadores que lo soportan.

Además, ofrece una encriptación a través de SSL (Secure Sockets Layer, por sus siglas en inglés) y, según sus especificaciones, usa una tecnología P2P (red punto a punto, es decir, que no hay servidores de por medio).

Otro aspecto importante es que no necesitas registrarte en la página ni necesitas identificarte de manera alguna. Gruveo no almacena conversaciones ni datos.

¿Cómo se usa?


Quienes quieran tener conversaciones por este medio tienen que ingresar el mismo código, elegido por los mismos participantes. Obviamente tienes que contar con cámara o micrófono por evidentes razones.

Así y todo, Gruveo es una excelente alternativa a Skype que no requiere de instalación, ofrece seguridad y anonimato.



Fuente: Linuxcodigo