31 de julio de 2014

Ya esta disponible LibreOffice 4.3.0

La Document Foundation ha anunciado el lanzamiento final de la versión 4.3 de la popular suite ofimática abierta Libreoffice trayendo consigo numerosas mejoras y novedades al respecto.

Comenzamos con una breve noción historia, pues estamos en la versión 4.3 que es la octava versión principal de este software desde su ruptura con OpenOffice en 2010 y la tercera versión menor de la serie 4.x desde que se libero.

Entre sus novedades podemos ver:


  • Mejoras en la interoperabilidad con formatos OOXML y soporte para los formatos Legacy de Mac
  • Mejoras en la gestión de comentarios y un manejo en hojas de cálculo altamente intuitivo
  • Soporte para modelos en 3D y párrafos tipo “monster” en Impress
  • Soporte para el modo estricto y archivos embebidos en formatos OOXML
  • Soporte para hojas de cálculo y bases de datos hechas con Microsoft Works
  • Soporte para 30 nuevas fórmulas de las recientes versiones de Microsoft Excel
  • Se refrescan los iconos Tango
  • Mejoras en la importación de archivos PDF
  • Soporte inicial para HiDpi

Pero si quieres consultar todas las novedades no dudes en visitar las Release Notes 4.3.

Por ultimo si deseas descargarlo, puedes hacerlo desde tu actual instalación de LibreOffice o si no acudir a su web oficial Libre Office Descargas.


Fuente: Lignux

Fedora ahora disponible para Banana Pi


No paramos en Wall download zone, seguimos luchando con garras y fuerzas e inculcando al Banana Pi como una excelente alternativa en Hardware libre, ahora estamos muy contento de saber que an liberado la primera versión de Fedora oficial para el Banana Pi.

Aquí dejamos los datos oficiales del site Lemaker.org 

Imágenes prontas y disponibles para descargar:

Como ven no solo es el paso de Fedora que les toca vivir hoy a la comunidad BPI sino que pronto vamos a tener la imagen de Android 4.4 (kit kat) también disponible para nuestro BPI.
Estaremos informados.

30 de julio de 2014

RASPBERRY PI MODEL B+ ahora con 4 puertos USB + soporte MicroSD y mas

En Wall download zone no paramos de inclulcar estas lindas plaquetitas tecnológicas apoyando al 100% el Hardware libre y la educación informática, si tal como vemos una nueva versión de Raspberry esperada por muchos, es aquí la info que nos manda la webupd8.

No queremos ser pesados pero si queremos difundir mas de esto y no ser un blog de software solamente.

La Fundación Raspberry Pi anunció "Raspberry Pi Modelo B +" en la actualidad, una actualización para el modelo B original, que está disponible al mismo precio ($ 35).
Para aquellos que no están familiarizados con el Raspberry Pi, en resúmenes palabras éste es un ordenador de tamaño similar a tarjeta de crédito que corre con Linux, creado con la intención de promover la enseñanza de la informática básica en las escuelas.

Y saber que una amplia variedad de distribuciones de Linux están disponibles para Raspberry Pi, como:

  • Raspbian (Debian Wheezy), 
  • Pidora (Fedora remix), 
  • OpenELEC 
  • RaspBMC (XBMC Media Center)
  • Arch Linux. 


Raspberry Pi Model B + utiliza el mismo procesador de aplicaciones BCM2835 como el Modelo B y se puede ejecutar las mismas distribuciones de Linux, pero algunas partes se han mejorado:

  • Más GPIO. El encabezado GPIO ha crecido hasta 40 pines, mientras que conserva el mismo pinout para los primeros 26 pines como el modelo B; 
  • Más USB. Raspberry Pi Model B + ahora tiene tiene 4 puertos USB 2.0, comparado con el 2 en el Modelo B, y una mejor conexión en caliente y el comportamiento de sobrecorriente; 
  • Micro SD. El antiguo zócalo de la tarjeta SD de ajuste por fricción ha sido sustituido por un push-push versión mucho más agradable micro SD; 
  • Menor consumo de energía. Mediante la sustitución de reguladores lineales con los de conmutación, el consumo de energía se redujo entre 0,5 W y 1W. 
  • Mejor audio. El circuito de audio incorpora una fuente de alimentación de bajo ruido dedicado; 
  • Neater factor. Los conectores USB se alinean con el borde de la placa, se trasladó de vídeo compuesto en el conector de 3,5 mm, y añadió cuatro orificios de montaje situados en ángulo recto. 

El anuncio también menciona que la Fundación Raspberry Pi será "mantener el modelo B en la producción durante el tiempo que no hay demanda para ello".

El nuevo Rasbetty Pi Modelo B + está disponible de esta mañana y se puede comprar a partir de
Farnell/element14/Newark, RS/Allied Components y otros.

A continuación se puede ver el vídeo de introducción Raspberry Pi Modelo B +:

28 de julio de 2014

Manjaro incorpora el escritorio Budgie Desktop de Evolve OS

Como en casos anteriores ya hemos hablado de lo bueno que pinta esta distribución linux; también vamos hablar de algunas novedades que vamos a presentar en Wall download zone en el día de hoy.

Pues si ni nada mas ni nada menos seguimos firme con las novedades de Manjaro no le perdemos pisada al asunto; la gente de tecnoesfera nos da sus expectativas:

Hace unas tres semanas os hablamos de Evolve OS, una interesantísima nueva distribución GNU/Linux que traía como máximo exponente un nuevo entorno de escritorio visualmente idéntico a Chrome OS al que llamaron Budgie Desktop. De hecho, cuando hablamos de esta distro a muchos de vosotros os gustó este entorno, por lo que estamos seguros de que os gustará saber que Manjaro lo incorporó a su rama inestable en su actualización de la semana pasada.

Manjaro es posiblemente la distribución GNU/Linux con más futuro de los últimos tiempos al convertirse ya en una sobre las que más se habla sin ni siquiera haber alcanzado aún su versión 1.0. Esta distro ha conseguido por fin acercar la experiencia Rolling Release de Arch Linux al usuario más inexperto, dotándolo de un método de instalación muy parecido al que nos encontramos en distros más populares como Ubuntu, Mint, etcétera.

el pasado día 23 philm, el líder del proyecto Manjaro, anunció la incorporación de Budgie Desktop 5.1 como una de las novedades del quinto paquete de actualizaciones de la rama testing. Budgie Desktop es un ligerísimo escritorio desarrollado en GTK3 que usa Vala para los paneles. Todos los applets de este entorno de escritorio han sido reescritos para que usen una API plugin, lo que le dará a los desarrolladores la opción de desarrollar applets y plugins utilizando todos los lenguajes de programación soportados por libpeas, los cuales son C, Vala, JavaScript y Python.

Budgie Desktop 5.1


27 de julio de 2014

Banana Pi: Como programar el puerto AV (RCA) de vídeo de forma predeterminada


Vamos a descargar desde el repositorio git:

https://github.com/linux-sunxi/sunxi-tools/

desde ahí presionamos el boton de descargar el ZIP file

descomprimimos el archivo zip en el escritorio
quedaria la carpeta con el siguiente nombre:
"sunxi-tools-master"


Ahora abrimos terminal e instalamos:
  • sudo apt-get install libusb-1.0-0-dev
Luego vamos a los directorios:

  • cd Escritorio
  • cd sunxi-tools-master
copiamos el archivo script.bin de nuestra SD del Banana Pi,
luego lo pegamos dentro de la carpeta sunxi-tools-master
  • make bin2fex
  • ./bin2fex script.bin >./script.fex
Ahora ya tenemos el archivo script.fex creado
esta dentro de la carpeta sunxi-tools-master
lo abrimos con un editor de texto.

24 de julio de 2014

¿Como grabar o quemar la imagen de Android 4.2 con PhoenixCard para el Banana Pi?


Hola amigos de Wall download zone aquí les dejo mi vídeo tutorial paso a paso de como quemar o grabar la imagen de android 4.2 para nuestro Banana pi (explicado paso a paso).



Links de descargas:

Imagen de Android: http://www.lemaker.org/content-9-38-1.html

Link de descarga PhoenixCard: https://www.dropbox.com/s/7wd0cjb63zwbpbc/PhoenixCard_V310_20130618.zip

Tails 1.1: la distro preferida de Snowden se actualiza

Buenas noticias para los linuxeros y demás extremistas de la red, Tails el sistema preferido por Edward Snowden, por esas facilidades que nos da a la hora de mantener el anonimato, presenta una nueva versión, en la que resuelve múltiples problemas de seguridad, por lo que recomiendan actualizar de modo inmediato.

Como recordaréis Tails es una distribución basada en la rama estable de Debian (Debian Wheezy 7.0 en estos momentos) que se caracteriza por hacer uso de Tor de forma intensa, ya que todos los programas y aplicaciones vienen configuradas por defecto, para hacer uso de esta red, a la hora de conectarse a internet.

Tails se suele ejecutar en modo live (incluye una interesante opción de persistencia) desde una memoria USB o DVD Live, con la ventaja que al utilizar la memoria RAM, no deja rastro en nuestras computadoras.

La versión 1.1 incluye algunas características reseñables como es la vuelta de la función de camuflaje, en la que la imita a un sistema windows (anteriormente lo hacía con XP ahora se disfraza de Windows 8), incluye soporte al arranque tipo UEFI lo que debería facilitar su ejecución en hardware más modernos y ordenadores Mac, y se traen de vuelta los módulos VirtualBox Guest

También se ha actualizado el Kernel a la versión 3.14.12-1, migrándose el entorno de escritorio a la versión fallback de GNOME 3.4.2

La suite ofimática es ahora LibreOffice que sustituye a OpenOffice y se han actualizado miles de paquetes, entre ellos el navegador Iceweasel (24.7).

En cuanto a las vulnerabilidades que se han solucionado afectaban principalmente a los siguientes programas: Iceweasel, Libxml2, Dbus, GnuPG, Tiff, Apt, y al kernel linux.

La intención del equipo de Tails es seguir reforzando la seguridad de la distro, planteándose como objetivos la integración de la suite AppArmor, y un refuerzo en la seguridad del navegador Iceweasel, también la del kernel deshabilitando módulos inútiles o potencialmente peligrosos, así como el aislamiento de procesos, para poder ejecutar programas como Tor, de manera segura y separada del resto del sistema (lo que se conoce como sandboxing).

A lo largo de los próximos días es posible que veamos otra actualización importante de Tails, ya que los miembros de la empresa Exodus, especializada en la detección de vulnerabilidades y exploits en el ámbito de la industria, afirman que han descubierto una vulnerabilidad tipo 0-day, que pondría en peligro el anonimato de los usuarios del sistema.

23 de julio de 2014

ODROID XU3 una SBC con un hardware muy poderoso

Hoy vamos hablar un poco nuevamente de la gama extrema del proyecto Odroid, esta es un SBC (single board computer) de gama alta, nos ofrece un hardware muy poderoso acompañado de microprocesadores sumando un total de Ocho núcleos y una poderosa Ram; su precio no es muy amigable comparado con las sencillas SBC del mercado, pero si podemos asegurar que trae un Hardware con potencia.

Aquí algunas imágenes de la hermosa placa Odroid Xu3:


Aquí un detalle de su interesante Hardware:


  • Samsung Exynos5422 Cortex™-A15 2.0Ghz quad core and Cortex™-A7 quad core CPUs 
  • Mali-T628 MP6(OpenGL ES 3.0/2.0/1.1 and OpenCL 1.1 Full profile)
  • 2Gbyte LPDDR3 RAM at 933MHz (14.9GB/s memory bandwidth) PoP stacked
  • eMMC5.0 HS400 Flash Storage
  • USB 3.0 Host x 1, USB 3.0 OTG x 1, USB 2.0 Host x 4
  • HDMI 1.4a and DisplayPort1.1 for display
  • Integrated power consumption monitoring tool

22 de julio de 2014

¿ Que es Odroid U3 ?

En el día de hoy vamos hablar un poco de que se trata "Odroid".

Odroid es una SBC (Single Board Computer) es una mini pc como una de las tantas de los ejemplares mas conocidos como Raspberry Pi etc... en conclusion una mas del monton, aunque esta tiene un precio bastante interesante si comparamos el Hardware en comparacion con el famoso Raspberry Pi.

Yo ahora les voy a mostrar en detalles técnicos para que vean de que estamos hablando:


  • 1.7GHz Quad-Core processor and 2 GByte RAM
  • 10/100Mbps Ethernet with RJ-45 LAN Jack 
  • 3 x High speed USB2.0 Host ports
  • Audio codec with headphone jack on board
  • GPIO/UART/I2C ports
  • XUbuntu 13.10 or Android 4.x  Operating System
  • Size : 83 x 48 mm, Weight : 48g including heat sink
  • Package includes the main board and the heat sink 
Si lo comparamos con un Raspberry Pi que tiene la cuarta parte de memoria Ram y un procesador de un solo núcleo, notamos que hay bastante diferencia del Hardware, ahora lo interesante si lo comparamos con un Banana Pi vemos que aun sigue siendo superior, a diferencia del puerto Ethernet que es superado por el Banana Pi por su Giga Lan, otras de las cosas a destacar es su disipador de aluminio ya que esta debe de tener un calor superior a las anteriores mencionadas debido a sus 4 núcleos.



Su precio oficial son unos $ 65 la única contra que parece que no la venden en cualquier tienda, sino que tienen tienda oficial, a parte el punto negativo que te cobran un $ 25 de Shipping (envió) contra otras tiendas que nos ofrecen un envió gratuito pero aun así no deja de ser interesante su precio.

19 de julio de 2014

Zorin OS 9: Nuevo estreno 2014


Zorin OS es una distro de GNU/Linux basada en Ubuntu que nació con la intención de ofrecer al usuario una interfaz gráfica lo más similar posible a Windows y que lleva más o menos desde el 2009 dando que hablar. Hace tan solo 4 días, Zorin OS volvía a la palestra anunciado al salida de su versión 9.0. Tan solo 7 meses han transcurrido desde su última versión estable (8.0), y con esta última actualización, se ha potenciado la estabilidad, dando protagonismo a nuevas características tales como:

  • Sistema de paquetes actualizado para que el sistema funcione mejor que nunca gracias a las actualizaciones de software y los arreglos de bugs.
  • Nuevas aplicaciones como el navegador Firefox o Rhythmbox instaladas por defecto en el sistema.
  • Se ha incluido soporte para EFI haciendo que sea más fácil de instalar en los ordenadores más modernos (solo de 64 bits).
  • Incluido un tema llamado Blue desktop theme a la aplicación Zorin Theme Changer, que junto a los temas Light y Dark pasa a formar parte de los temas predeterminados del sistema.
Zorin OS 9 está basado en Ubuntu 14.04 LTS, por lo que se espera que reciba actualizaciones de software hasta 2019, haciendo de esta manera que sea una opción muy apropiada para sistemas funcionando a modo de producción.

Zorin OS es gratuita en sus ediciones Core (versión básica), Lite (para PCs poco potentes) y Educational (incluye aplicaciones educativas), pero también dispone de 4 modalidades premium, entre las que podemos encontrar Gaming (con juegos pre-instalados), Multimedia (destinada a edición de vídeo y audio y el modelado 3D), Business (orientada a las PYMEs con software de contabilidad, bases de datos, etc…) y Ultimate (un compendio de las tres anteriores).

16 de julio de 2014

Introducción y los pasos básicos que tenes que saber para usar el Banana Pi

Bueno aquí les dejo un vídeo tutorial que hice sobre y lo pasos básicos que tenemos que saber antes de usar un Banana Pi, ya que por la red no hay mucha info en idioma hispano, aquí mis conclusiones y consejos a tener en cuenta de esta gran obra compacta.


Sitio oficial: http://www.banana-pi.com/

Descargas de las roms/imagenes ofciciales:

http://www.lemaker.org/index.php?m=content&c=index&a=show&catid=9&id=38


Shopping recomendado: www.aliexpress.com

otros: http://www.bananapi.org/

14 de julio de 2014

Build filtrada muestra el menú de inicio para Windows 9

Los chicos de MuyComputer nos muestra los rumores de la próxima versión de Windows 9, ya se que todos me quieren matar.
¿como es posible poner dicha información en un blog de software libre?; pero "Stop" nunca esta de mas ver el lado del enemigo o en este caso el competidor quizás por ahí alguien pueda hacerse un entorno de escritorio nuevo para linux; nunca es tarde.


Procedente de la Build 9788 filtrada el fin de semana (supuestamente la primera post-Windows 8.1) nos llega una imagen de un nuevo menú de inicio para Windows 9, un componente sobre el que han corrido ríos de tinta tras su eliminación en Windows 8.
Microsoft ya confirmó en la BUILD 2014 el regreso del menú de inicio y mostró una imagen con una posible implementación. La nueva imagen filtrada que puedes ver encabezando esta entrada tiene un concepto muy similar con dos marcos diferenciados. El primero parecido al menú clásico que podemos ver en Windows 7 y el segundo dedicado a las aplicaciones Modern UI y que vendría a ser una pantalla de inicio mínima y reducida.
Un concepto híbrido que permitiría mantener componentes de la nueva interfaz de Windows 8 y al tiempo satisfacer a los amantes del menú de inicio, en una estrategia para potenciar el escritorio que ya vimos con el regreso del botón de inicio, el salto directo al escritorio y la mayor flexibilidad, personalización e integración en las actualizaciones Windows 8.1.


Menú de Inicio mostrado por Microsoft en la BUILD
No se conoce si este será definitivamente el menú de inicio para Windows 9 o se integraría en la segunda actualización de Windows 8.1 a medio camino hasta que se lance la próxima versión mayor del sistema.
Mientras tanto, ya conoces que terceros desarrolladores ofrecen este componente y que Windows 8 ofrece un potente menú de usuario oculto de Windows 8 situado en el mismo sitio del botón de inicio (esquina inferior izquierda del escritorio) y al que se accede fácilmente mediante un simple clic con el botón secundario del ratón.

Fuente: http://www.muycomputer.com/2014/07/14/menu-de-inicio-para-windows-9

13 de julio de 2014

En qué se parecen y en qué se diferencian Linux y BSD

Seguramente te has preguntado en más de una ocasión cuáles son las similitudes y diferencias entre Linux y BSD. Más allá de ser sistemas basados en Unix hay muchas características que los distinguen.

Linux y BSD son sistemas operativos con mucho en común, siendo el objetivo principal de ambos proporcionar un sistema útil y fiable a toda su comunidad. Sin embargo, hay diferencias significativas que vale la pena conocer. Si, ambos son derivados de Unix y cualquiera podría pensar que eso los hace similares, pero para otros es justamente esa la razón que los hace diferentes; todo depende del punto de vista con que se vea.

BSD es un sistema que con el paso del tiempo ha mantenido su estilo fiel a la filosofía Unix, caso contrario de las variantes Linux que de alguna manera conservan una parte de su esencia pero que definitivamente han estado haciendo las cosas de manera diferente. Un ejemplo claro de esto es la introducción del demonio de administración de sistemas, systemd, en algunas distribuciones. Veamos a continuación algunos de los puntos donde las diferencias son más notorias.

Licencias

Como les comentábamos anteriormente en como elegir una licencia Open Source, hay diferencias muy marcadas particularmente entre estos casos. Linux está disponible bajo la Licencia Pública General de GNU (GPL), cuyo enfoque esta orientado en mantener el código abierto, disponible para todos. Incluso los derivados también deben mantener esta condición. Por el contrario, la licencia BSD es mucho más permisiva, solamente exige que los derechos de autor y las resignaciones de garantía sean incluidas en todas las distribuciones del software, bien sea en forma de código o en binario.

11 de julio de 2014

Problema para bootear una distro Linux de x64 (64 bits) en VirtualBox


Muchas de las personas hemos tenido el problema de no poder bootear o mejor dicho arrancar una distribucion linux o sistema operativo en versiones de 64 bits (x64) en nuestro querido VirtualBox.

Pues aquí le paso una receta muy simple que por dicha opción o por no prestar un poco de atención a lo que hemos preparado en nuestra maquina virtual no podremos correr sistemas de 64 bits, la formula secreta es la siguiente.

Si estamos intentando correr una distro linux de 64 vamos a ver un mensaje como este:


  • this kernel requires an x86-64 CPU, but only detects an i686 CPU, unable to boot

Pues la solución es muy simple:
  1. Tenemos que asegurarnos que nuestro sistema operativo nativo sea de 64 bits (donde esta virtualbox instalado).
  2. Ir al botón "Configuración" de nuestro virtualbox
  3. En versión especificar que diga 64bits y no Linux)
  4. Luego ir al menú sistema, pestaña procesador y poner mas de un núcleo, habilitar PAE
  5. En la pestaña aceleración habilitar VT & Paginación
  6. Aceptar y volver arrancar la distro.

Pues a veces esta solución tan simple nos vuelve locos pensando que puede ser, nada mas y nada menos que una simple configuración del wall download zone nos termina salvando la vida.

10 de julio de 2014

Deepin, la nueva distro Linux que te sorprenderá llega a su versión estable



El desarrollo de Deepin, la distribución Linux proveniente de China, ha tenido un muy buen ritmo; tanto, que aunque apenas hace dos meses estábamos hablando de la versión Alpha, ya tenemos entre nosotros la primera versión estable. En esta versión se confirman muchos de los cambios que Deepin trae al sector Linux, además de la apuesta por la elegancia con un estilo visual propio pero que al mismo tiempo coge influencias de los mejores elementos de otros sistemas.

La mejor distro Linux que ha salido de China


Lo mas llamativo de Deepin es su entorno de escritorio, llamado de manera apropiada DDE (Deepin Desktop Environment); aunque usa algunos elementos provenientes de Gnome, realmente una buena parte de su código se ha escrito desde cero usando Go, el lenguaje de programación de Google, y HTML5. De esta manera sus creadores esperan ofrecer un entorno ligero y rápido, sin todas las dependencias de otros entornos.


Una excepción a esta regla es el uso de Compiz para los efectos de escritorio, una elección que puede sorprender ya que la mayoría de distros ya se ha pasado a otras opciones; al mismo tiempo, si sistemas como Ubuntu siguen usando Compiz y hay un buen soporte, puede que haya sido una buena elección.

Por lo demás, Deepin sigue manteniendo características que nos llamaron la atención la primera vez que hablamos de la distro, como el menú de configuración lateral desde el que podemos cambiar en cualquier momento el funcionamiento del sistema; sí, es como el de Windows 8, pero mas completo.


El centro de software también es especialmente llamativo, con un estilo moderno y accesible para instalar apps fácilmente; además de rápidamente, ya que elegirá automáticamente los mejores repositorios dependiendo de nuestra localización; los juegos por su parte tienen su propio programa con el que instalarlos y jugarlos. Hablando de programas, entre los que vienen instalados por defecto hay algunos creados para la distro, como Deepin Movie para ver vídeos, Deepin Translator para traducir, y Deepin Boot Maker para instalar el sistema en un USB.


¿Manjaro, la mejor opción para entrar en mundo Linux?



Se trata de una distro de Linux basada en Arch Linux, al igual que estos, tienen un gestor de paquetes Pacman es decir, que solo basta con escribir un par de ordenes sencillas en la terminal y este se encarga de descargar e instalar todos los paquetes necesarios. Ademas de esto es una versión rolling realease, en otras palabras no sacan una versión cada pocos meses sino mas bien la instalamos una vez y luego vamos actualizando los programas cada vez que salga una versión nueva de estos.
Esto ultimo me parece bastante genial, porque de esa manera si queremos tener la versión mas reciente de nuestro sistema no es necesario formatear y reinstalar todo cada determinado tiempo, ademas que nos garantiza repositorios bastante activos y que cuando cambie de versión definitivamente se verán cambios bastante sustanciales en el sistema.
Creo que el hecho de no pensar en una nueva versión hasta que la actual este completamente armada, estable y con un 90% de bugs solucionados; esto convierte a Manjaro en un OS de excelente calidad

GARANTIZADA.
Por si todo esto fuera poco ademas de que Manjaro comparte los repositorios con Arch Linux, tiene una particularidad: no son los mismos repositorios que tiene Arch Linux, sino que son clones. Esto les permite darles una buena depuración antes de ponerlos dentro de la lista de repositorios estables, claro que si quieres tener inmediatamente el repositorio mas nuevo de Arch Linux puedes descargarlo desde la lista unstable de repositorios de Manjaro.

Bueno, aunque parezca que esto es todo y que ya no puede tener mas cosas, todavia hay mas. Manjaro es según mi experiencia de las distros mas rapidas y que menos recursos consumen, mi pobre ordenador de tan solo 1 GB de RAM y un procesador de 1,66 Ghz lo corrió perfectamente (aunque quizá me equivoque en un par de configuraciones). Y... bueno los resultados son excelentes en cuestión de rendimiento, use menos de 200 MB de RAM para que funcione; y lo mejor es que esta distro no olvida las computadoras viejas ya que aun cuenta con versión tanto para 32 bits como para 64 bits.

Se que el tema escritorios es muy importante para algunos y en cuestión de escritorios Manjaro no iba a escatimar en trabajo. La web oficial te permite descargar el OS con la versión que mas te guste: XFCE, OpenBox, KDE, Minimal edition y si eso te parece poco también ofrece todas las versiones realizadas por su comunidad. Esto me parece mas que perfecto ya que si tenes recursos para invertir en gráficos y un desktop bonito tienes la versión KDE, si tu computadora es vieja tenes XFCE y si no te gusta ninguna podes buscar las versiones de la comunidad (que ahora mismo incluyen MATE desktop).

Vaya ahora que recuerdo al ser una versión basada en Arch Linux puede ser que al igual que este su instalación sea algo complicada si no tenemos mucho conocimiento en Linux o instalación de OS; pero Manjaro pensó en esto y es una distro diseñada para facilitar su uso por lo tanto la instalación de este es completamente SENCILLA. Es mas creo que la instalación de este sistema es de lo mas sencillo, parecida a la de Ubuntu. Y su uso, bueno... no tengo mas que decir que es un OS diseñado para el usuario poco avanzado, que es sencillisimo de usar y que si vos usas Windows y quieres pasarte a Linux definitivamente esta es la distro que estas buscando.

A parte de esto debo decir que su comunidad es bastante amigable si se quiere, creo que esto se debe a que el sistema esta hecho justamente para ayudar a los usuarios poco avanzados a que se lleven bien con Linux. También cabe destacar que los usuarios mas expertos son bastante respetuosos y ayudan tanto en cosas sencillas como complejas.

Se que seguro sabrán que algunos desarrolladores de Manjaro han abandonado la distro por problemas con el equipo y desde mi lugar espero que esto no sea algo grave. A decir verdad tenia este post entre mis borradores y al enterarme de la noticia me entristecí bastante porque creo que es de los mejores proyectos de GNU/Linux que conozco. Han hecho un trabajo enorme en el desarrollo de esta distro, hubo problemas con algunos colaboradores por cuestiones de ego y me parece que es el momento de dejar eso de lado en favor de algo mas grande como lo es Manjaro. Hay toda una comunidad que los apoya y los ha apoyado a lo largo del tiempo, sin mas espero que resuelvan la situacion pronto. Para los que lean esto, no se asusten, Manjaro no ha muerto en realidad y creo que no va a morir tampoco. Sinceramente abogo por la experiencia y madurez del equipo Manjaro y espero que esto pronto se resuelva.


Visto en: http://kal3bistruehacking.blogspot.com/2014/07/distros-linux-manjaro-la-mejor-opcion.html

7 de julio de 2014

Entrevista: ReactOS Clon de Windows (open source)


Creado mediante ingeniería inversa, este software es compatible con los programas y drivers de Windows. Entrevistamos a Víctor Martínez Calvo, Programs & Partnerships Coordinator, para saber más sobre la iniciativa.
 
Cuando se habla de sistemas operativos de código abierto, todos pensamos en GNU/Linux y, en especial, de las distribuciones más difundidas, como Ubuntu o Mint. Pero existe otro desarrollo open source que se propone como un clon de Windows, para lograr que los usuarios disfruten de lo mejor de ambos mundos: la posibilidad de no abonar licencias y contar con compatibilidad con gran parte de las aplicaciones diseñadas para el sistema operativo de Microsoft.

Su nombre es ReactOS y fue logrado mediante “ingeniería inversa” de Windows NT (en el que se basan las versiones XP, Vista y Seven) por programadores rusos –como nota de color, fue presentado ante Vladimir Putin, presidente de ese país– y hoy en día es un proyecto global. Su versión 0.3.16 todavía se encuentra en etapa “alpha”, así que por el momento sólo es recomendable usarlo como evaluación o pruebas, pero emerge como una alternativa para quienes deseen migrar de XP ante el fin de su soporte.

Entrevistamos a Víctor Martínez Calvo, Programs & Partnerships Coordinator de ReactOS, para que nos cuente todos los secretos de este sistema operativo, que busca financiamiento de la comunidad a través del sitio de crowfunding IndieGogo.

¿Cómo consiguieron crear un clon de Windows 100% compatible?
Conseguir una alternativa 100% compatible es extremadamente complicado porque hay cientos de aplicaciones y drivers diseñados para funcionar en Windows. Sin embargo, conseguir ser compatible con las aplicaciones y drivers que nuestros usuarios desean es mucho más sencillo, y esa es la base de nuestra nueva ReactOS Community Edition. La Comunidad decide qué aplicaciones quieren ver funcionando perfectamente en ReactOS y nosotros focalizamos el desarrollo para conseguir la compatibilidad necesaria. De esta manera, el usuario sabe qué puede esperar de ReactOS. Dentro de muy poco revelaremos cuáles han sido las aplicaciones seleccionadas.

Víctor Martínez Calvo, Programs & Partnerships Coordinator de ReactOS

¿ReactOS permite la instalación de cualquier aplicación desarrollada para Windows o DOS?
Ese es al menos nuestro objetivo: permitir a los usuarios una alternativa abierta y gratuita donde poder ejecutar cualquier aplicación diseñada para funcionar en un entorno Windows y DOS. Replicar el comportamiento de un sistema operativo tan complejo como es Windows no es una tarea sencilla, aunque como la evolución de compatibilidad demuestra que cada día estamos un poco más cerca de conseguirlo.

¿Se ejecutan directamente los EXE?
Instalar o ejecutar una aplicacion en ReactOS es tan sencillo como en Windows, no hace falta parchear el ejecutable ni hacer ninguna “cosa rara”, simplemente ejecutar y listo. Si tienes suerte, la aplicación funcionará sin problemas, y si falla, sÓlo tienes que informarnos sobre el problema en nuestro Jira e intentaremos resolverlo cuanto antes.

Como es un proyecto libre, no puede tener componentes propietarios, ¿qué programas incluyen como alternativa a aplicaciones básicas de Windows?
En ReactOS se incluyen versiones open source de las aplicaciones más tipicas de Windows como pueden ser Paint; WinePad, que es la versión WordPad de Wine; Notepad; Buscaminas; Solitario; Solitario Spider; Lupa, para mejorar la accesibilidad; entre otras, así como nuestro ReactOS Application Manager, que permite descargar de manera muy sencilla decenas de aplicaciones elegidas por el usuario con un solo click.

La HummingBoard: Competencia para la Raspberry Pi


Los ingleses que diseñaron y crearon la Raspberry Pi, una computadora de 35 dólares (a la que hay que añadirle teclado, pantalla y una fuente de poder de 5 V), han hecho de su idea un gran negocio (amén de que tienen una fundación para ayudar a los necesitados). Su intención fue crear una computadora muy económica, lo suficientemente poderosa, que corriese Linux en alguna versión, de forma tal que los chicos y jóvenes de las escuelas británicas pudiesen aprender a programar sin necesidad de tener una costosa infraestructura.

Desde luego que más de uno habrá visto esta idea como estupenda y ya han salido algunas computadoras de esta naturaleza, las cuales cumplen en más o menos aspectos, pero que buscan dar la batalla en este novísimo mercado. Así, ahora tenemos la HummingBoard, una computadora con Linux en un empaque del tamaño de una tarjeta de crédito.

La HummingBoard es una computadora de bajo costo con un ARM, que puede correr sistemas operativos como Ubuntu, Debian y Arch, o bien Android y XBMC. Ya hay imágenes de estos sistemas operativos y es hardware abierto que viene con los planes y esquemáticos completos. Esto permite hacer las modificaciones que se deseén al hardware (cosa que no me parece pueda hacerse con la Pi), aunque evidentemente esto no es para cualquier mortal.

La HummingBoard tiene la siguiente conectividad:

  •     Puerto Ethernet
  •     Hasta 4 puertos USB
  •     Mini PCIe
  •     Pines GPIO
  •     Salida LVDS
  •     HDMI
  •     mSATA
  •     Audio analógico y digital
  •     Receptor infrarrojo (para soporte RC)
  •     Interfaz para cámara

La HummingBoard corre a 1 GHz por núcleo y es compatible con el estándar ARMv7 CPU Power. Tiene amplio soporte para los binarios de ARM por lo que no hay necesidad de recompilarlos y además, la tarjeta no tiene partes movibles.No requiere de fuente de poder externa, pues se carga a través de un cable USB. Tiene dos núcleos y 1 GB de RAM. Es de 64 bits y permite incluso OpenGL.


Fuente: http://www.unocero.com/2014/07/04/la-hummingboard-competencia-para-la-raspberry-pi/

4 de julio de 2014

Cuéntale al mundo cuando y como comenzaste a usar Linux


Hoy les vamos a dar paso a un web site que nos da la oportunidad de contarle al mundo cuando o como empezaste a conocer y usar linux por primera vez, seria bueno saber tu historia también es lindo saber la historia de los demás como conocieron linux por primera vez, me parece genial la idea de un site que de paso a expresar nuestras experiencias y las experiencia de los demás usuarios en la red.

Aquí les dejo el enlace de este interesante site para que puedas contar y reirte un rato

Así que por favor, tómate un momento y comparte tu experiencia ¡anímate!. Quizá logres que algún curioso finalmente se decida a probarlo, o cuando menos sonría con tu historia.



Visto en: http://bitelia.com/imagen-del-dia/como-comenzaste-a-usar-software-libre

2 de julio de 2014

"Dolphin" Juega a los juegos Wii & GameCube en Ubuntu 14.04

Dolphin es un emulador de Gamecube y Wii. La mayoría de juegos funcionan perfectamente o con errores mínimos. Es software libre con licencia GPLv2 y tiene un desarrollo muy activo, se añaden nuevas características y se corrigen errores casi todos los días.


Dolphin tiene características que no tiene ni la consola Wii:

  • Puedes guardar un juego donde quieras y volver a cargarlo gracias a los "save-states".
  • Anti-Aliasing y el Filtro Anisotrópico hace que los juegos luzcan mejor y más realistas. Normalmente los juegos se ven mucho mejor en Dolphin que en la consola original Wii. La calidad gráfica siempre dependerá de la tarjeta gráfica.
  • Juega en máxima resolución en alta definición hasta 1080p. Es una característica importante que la consola oficial Wii no posee.
  • Conecta tu Wiimote y Nunchuck al ordenador para una mejor experiencia de juego.


Requerimientos del sistema:
  • Dolphin usará dos procesadores, si los tienes.
  • GNU/Linux, Mac OS X (Intel) o Windos XP o superior.
  • CPU rápida con SSE2.
  • GPU con Pixel Shader 2.0 o mejor. No todas las tarjetas integradas funcionan.
Aquí unos screenshots.




Instalación en Ubuntu (11.04 ~ 14.04):

Código Linux, un documental que no te debes perder.

Para todos los que nos movemos en el mundo de GNU/Linux es clave estar informado, ya que si creemos firmemente en el software libre y en su difusión, tenemos que estar preparados, para así poder responder a las preguntas que nos hagan los usuarios de otros sistemas operativos, y revatir sus argumentos con bases sólidas de conocimiento.

Hoy hablaremos del documental The Code, que aquí en España, se llamó “Código Linux”  El documental es de origen finlandés, y no es casualidad, ya que Linus Torvalds es finlandés. Se realizó en el año 2001. A pesar de todo el tiempo que ha pasado es totalmente contemporaneo.

Podremos ver y escuchar una larga lista de personas que en mayor o menos medida han influido en el futuro de Linux. Tanto Linus Torvalds como Richard Stallman, además de Alan Cox, Eric Raymond y muchos otros. Eso sí, todos muchos más jovenes.

En el vídeo se habla de los origenes de GNU y de Linux, y cómo Internet fue clave para el nacimiento y crecimiento de la combinación de ambos: GNU/Linux.

El documental fue emitido hace unos años en la Seguna Cadena de España. Por lo tanto está doblado al castellano de España. He buscado alguna versión en castellano latino pero no la he encontrado.



Visto en: http://www.ochobitshacenunbyte.com/2014/06/26/codigo-linux-un-documental-que-no-te-debes-perder/

1 de julio de 2014

Google cerrará su red social Orkut el próximo 30 de septiembre

En su momento Orkut fue extremadamente exitoso en Brasil e India.


Google anunció hoy sus planes de cerrar el próximo 30 de septiembre Orkut, su primer intento de levantar una red social. Tras su cierre, sus usuarios no podrán ingresar a la plataforma o exportar sus álbumes de fotos a Google+. Además, dentro del transcurso de este día eliminarán sus aplicaciones en Google Play y el App Store.

De hecho, a estas alturas ya no es posible crear una cuenta en Orkut. Los usuarios existentes podrán exportar los datos de su perfil, sus posteos en las comunidades, y sus imágenes mediante Google Takeout, y podrán seguir accediendo de forma normal hasta septiembre. Google afirma que este período de tres meses "le dará a la comunidad el tiempo para administrar su transición".

En caso que seas de las personas que no sepan de la existencia de Orkut, hay que recordar que la red social fue creada por el empleado de Google, Orkut Büyükkökten, en sus ratos libres (conocido como la iniciativa "20 por ciento", donde los empleados dedican un día de la semana a proyectos paralelos) en enero de 2004, y si bien no gozó de la misma explosiva popularidad de Facebook (el que se creó a las pocas semanas de Orkut), su éxito fue indiscutible en países como Brasil e India.

De hecho, el éxito en Brasil de Orkut fue tal que en su momento contaban con una base de usuarios tan grande que si bien la red social fue creada en California, en el año 2008 Google cambió la base de operaciones de Orkut a Belo Horizonte, Brasil, para ser administrada completamente por Google Brazil.

Tristemente, Orkut no fue capaz de contrarrestar el arrollador éxito de Facebook, quién lo convirtió en un auténtico "pueblo fantasma" a los pocos años que la red social de Mark Zuckerberg arribó al país.



Visto en: http://www.fayerwayer.com/2014/06/google-cerrara-su-red-social-orkut-el-proximo-30-de-septiembre/